Se reunió la Comisión de Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial de ANFHE en Paraná

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) el pasado miércoles 27 en la ciudad de Paraná, coordinada por la FHAyCS. En esta ocasión, para continuar el debate iniciado dos años atrás para construir los «Lineamientos generales comunes de la formación docente para los Profesorados universitarios de Educación Inicial, Primaria y Especial».

anfhecomisiones

La reunión fue realizada en el marco de la 26° Reunión Plenaria de Decanos de ANFHE, realizada el jueves 28 y el viernes 29 en Paraná, siendo sede nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El encuentro de la comisión, que comenzó pasadas las 9 de la mañana, inició con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad, Mg. María del Rosario Badano, y la coordinación estuvo a cargo de la secretaria académica, Prof. Liliana Barsanti. Asimismo, contó con la presencia de representantes de las Facultades, Escuelas y Departamentos de Humanidades y Educación de las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral, Río Cuarto, San Luis, Formosa, Misiones, Nordeste, del Sur, y nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En palabras de la Decana María del Rosario Badano, el objetivo general fue el apuntar a un «horizonte político común de lo que queremos con la formación y con el destino de la formación en un escenario de trabajo complejo»; recuperando el valor que le imprime a la tarea el encuentro de unidades académicas en una comisión, con la «voluntad de encuentro» y considerando las convicciones, creencias, perspectivas políticas, lineamientos de trabajo, posicionamientos institucionales. «Estos no serán estándares políticamente correctos sino que serán estándares que hablan de una universidad pública que mira y se compromete con una educación mal llamada básica cuando la planteamos con especial, básica ampliada podríamos nombrarla, y tiene algo que decir», concluyó Badano.

A lo largo de más de siete horas, los representantes discutieron y consensuaron en torno a campos de formación, ejes y núcleos temáticos y problemáticos, que retoman problemáticas sociales para transformarlas en problemas académicos, tratando de restituir al conocimiento generado en las universidades públicas el sentido social, complejo e interdisciplinar.

Consultada la secretaria académica, Prof. Liliana Barsanti, afirmó la importancia de sostener este espacio cuya coordinación la FHAyCS comparte con la Universidad Nacional de Cuyo. «Es un espacio fundamental para acordar lineamientos respecto de nuestra formación de profesores en un campo donde las universidades no han tenido demasiado desarrollo sino que, muy por el contrario, el mayor desarrollo se encuentra fuera del ámbito universitario. Ello nos compromete en la necesidad de establecer fuertes lazos con todo el sistema de formación docente nacional, a la vez que profundizamos los debates en la comisión y al interior de cada una de nuestras unidades académicas».

El documento con los avances consensuados, posteriormente fue elevado al Plenario de Decanos que lo aprobó. La comisión fijó una próxima reunión para el mes de mayo a fin de avanzar en la finalización de dicho documento. El mismo, una vez finalizado y aprobado por un nuevo plenario de Decanos, será remitido a la Comisión de Profesorados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

:: Fuente Secretaría Académica FHAyCS|UADER