La FHAyCS presente en los Primeros Encuentros Universitarios Franco-Argentinos

La decana  Mg. María del Rosario Badano junto a la Coordinadora de la Sede Concepción del Uruguay de nuestra Facultad, Prof. Norma Beninca participaron de los «Primeros Encuentros universitarios Franco-Argentinos en Arte e Innovación».

autoridadesinnovart

El jueves 19 de mayo se realizó en la Alianza Francesa de la ciudad Autónoma de Buenos Aires Nación el primer encuentro de Universidades de Artes de Argentina y Universidades y Escuelas Superiores de Artes de Francia. En la oportunidad estuvieron presentes por la Universidad Autónoma de Entre Ríos la Decana de la FHAyCS Mg. María del Rosario Badano y la Responsable de Sede de Concepción del Uruguay Prof. Norma Beninca.

El Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes Abog. Albor Cantard dio las palabras de bienvenida puntualizando la importancia del evento que se estaba llevando a cabo y el éxito de la convocatoria a las distintas universidades francesas y argentinas de artes. Seguidamente el Embajador de Francia en Argentina Jean Michel Casa remarcó los acuerdos realizados por el Presidente Francois Hollande en su reciente visita a la Argentina y el importante marco de cooperación existente entre ambos países.

Por su parte, Mathilde Chevrel del Ministerio de Cultura y Educación, se refirió a la formación en Artes en Francia su complejidad y alcance.
La Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Lic. Marina Larrea explicó los alcances de la propuesta dando a conocer los antecedentes en materia de acuerdos y convenios de doble diplomas en el campo de las ingenierías entre Francia y Argentina. Luego realizó una presentación del Sistema Educativo Superior de la República Argentina junto a la rectora de la Universidad de las Artes Prof. Sandra Torlucci.

El encuentro finalizó con las palabras del agregado de Cooperación Universitaria de la embajada de Francia en Argentina Emmanuel Becquart quien también señaló las políticas comunes llevadas a cabo desde la embajada como desde el Institut Francais respecto de la movilidad docente y estudiantil entre Francia y Argentina.
Al mediodía se realizó una visita al Museo de Calcos y Esculturas Comparadas «Ernesto de la Cárcova», lugar en que se ofrecieron distintas charlas y compromisos del agregado cultural de Francia y la decana de la FHAyCS a efectos de trabajar mancomunadamente en políticas de cooperación mutua. En ese sentido, la decana sostuvo una charla con Mathilde Chevrel Secretaria de Asuntos Internacionales y Multilaterales del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia presente en el encuentro.
Por la tarde se realizó la presentación formal de cada Universidad Francesa, sus propuestas y políticas de intercambio y formación en dos salas simultáneas del Museo.
La jornada concluyó en la Embajada de Francia con la firma del acuerdo por INNOVART y las palabras del Señor Embajador.

embajadorfrancia

El día viernes 20 de mayo continuó el encuentro en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Estuvieron presentes por la Universidad Autónoma de Entre Ríos la Directora de Relaciones Internacionales Mg. Patricia Ruffini y por la FHAyCS, la Responsable de Sede de Concepción del Uruguay Prof. Norma Beninca.
El encuentro bilateral con diferentes escuelas y universidades comenzó en horas de la mañana con la primera entrevista con l’ Ecole Europé enne Supérieure de l’Image d’Angoulëme et Poitiers. En la oportunidad se dialogó con Patric Clanet, Director de la misma quien demostró un gran interés por la Universidad y su propuesta académica.

Más tarde fue el turno de l’Université de la Rochelle presentada por Dr. Diego Jarak Maître de conférences (Profesor Titular) investigador quien explicó las características de la Universidad, su propuesta académica y su vinculación con las artes.
Luego la reunión se realizó con l’école Nationale Supérieure d’Art de Dijon Art & Design cuya presentación fue realizada por Francois Geissmann responsable de intercambios estudiantiles quien refirió la obligatoriedad de la movilidad estudiantil a partir del cuarto semestre para quienes cursan en la escuela mencionada entre otros aspectos.

ministerio

Seguidamente se produjo la reunión con el Centre des Arts du Cirque le Lido de Toulouse a cargo de Florent Bergal quien explicó el trabajo que allí se realiza y las propuestas que el centro ofrece.
A continuación la reunión se realizó con l’Université de París Diderot 7 a cargo de Antoine Cazé Profesor de Literatura Americana y vicepresidente de Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad. En la oportunidad se analizó la vasta propuesta académica de la Universidad y las propuestas de formación de posgrado que sostiene.
Posteriormente se trabajaron las propuestas de l’Ecole Superieure de la Photographie d’Arles explicadas por su director Rémy Fenzy quien mostró gran interés por la propuesta de la UADER.

Alrededor de las 13 hs se consensuó una reunión con la Haute École des Arts du Rhin que presenta la particularidad de la propuesta en formación musical.
Finalmente se llevó a cabo la reunión con l’Ecole Supérieure des Arts Annecy a cargo de Jean Baptiste Gabbero con quien además se puntualizó la temática de inmigración Saboyana de la región.
En todos los casos las reuniones duraron 20 minutos cada una e incluyó la presentación por parte de la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, su territorialidad en la provincia, cantidad de estudiantes, propuestas académicas. Luego se puntualizó por parte de la responsable de la FHAyCS la propuesta en Artes de la facultad, se proyectaron acciones y eventuales propuestas en común con las Instituciones francesas. La Universidad comenzará a la brevedad con los contactos tendientes a la firma de acuerdos a efectos de ir concretando las propuestas trabajadas.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER