El equipo de gestión mantuvo una reunión con docentes de Psicología

El pasado viernes 27 de mayo por la tarde la decana Mg. María del Rosario Badano y los secretarios de gestión, desarrollaron un encuentro al que se convocó específicamente a los profesores de la carrera de Psicología en Sede Paraná. Allí se presentó un informe del proceso de acreditación de la carrera, se dio cuenta de las apuestas institucionales en las diferentes dimensiones de trabajo universitario y se propuso una agenda de tareas conjunta para lo que queda del año.

gestion reunion psico

Con importante presencia de docentes de distintas cátedras, tuvo lugar este encuentro de trabajo con la carrera de Psicología en Sede Paraná.
«La licenciatura cumple 15 años y es importante que podamos mirar el proceso, historizar y ver como fuimos constituyendo esta propuesta universitaria» señaló la decana. «La carrera, se encuentra transitando además el proceso de acreditación y estamos en un momento en el que podemos revisar como vamos, en términos de los requerimientos señalados por CONEAU de cara a la presencia, a principios del año que viene, de los pares evaluadores»agregó.

«Consideramos que este proceso, ha sido positivo.Lo señalado tenía que ver con puntos conocidos por nosotros y que sabíamosque era necesario tomar y mejorar» subrayó.

Seguidamente fue brindando detalles en los planos administrativos, académicos, de extensión, de investigación. Se refirió al crecimiento de la Planta Docente, y como esa estructura desigual fue transformándose en diferentes aspectos: de horas a dedicaciones, de docentes únicos a equipos de cátedras. Destacó la incorporación de Docentes Auxiliares Alumnos y de Adscriptos, como un conjunto de jóvenes que se incorporan a la experiencia docente y van formándose para poder sumarse a los equipos.

Señaló especialmente la propuesta del Profesorado Universitario, quela gestión pensó en primera instancia destinada a los jóvenes psicólogos, las nuevas generaciones, que quieren ejercer como docentes en la universidad.«Porque miramos nuestra institución, el profesorado universitario tuvo ese primer destino; así como también diferentes cursos de formación propuestos» expresó.

En relación a investigación, el Secretario Javier Ríos brindó detalles del Plan de Mejoras para la Carrera en ese aspecto. Informó que en la semana se había acreditado el dinero en la universidad. Habló de los equipos y el crecimiento de los proyectos en el campo de psicología y salud mental y de la dinámica de trabajo con aquellas cátedras que presentan acumulaciones en diferentes temáticas.
Destacó las propuestas de formación de posgrado, que adecuándose a los requerimientos de CONEAU, tenían un importante impacto en la carrera. También mencionó el estado de avance de la Maestría que se propone de manera conjunta con otras universidades.
Comentó idea de crear cuatro Centros de Investigación en la Facultad, destinados a campos disciplinares cercanos; donde la Psicología y la Salud Mental tendrían el propio.

La Secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Rosa Salamone, tomó el aspecto referido a extensión, las propuestas y proyectos. Brindó un panorama de la carrera en este campo. También hizo mención a lo relacionado con Biblioteca y el acervo bibliográfico solicitado como requerimiento.
Precisó la propuesta de los Proyectos de Extensión de cátedra (PECAT) que se trabaja con Secretaría Académica e invitó a desarrollar presentaciones en este marco.

En relación a los aspectos académicos, la Secretaria Liliana Barsanti fue desarrollando algunos aspectos vinculados a los requerimientos de CONEAU y su trabajo con las diferentes áreas y el Consejo de Carrera. Señaló que el trabajo para los informes era arduo y que se contaba con el compromiso de toda la secretaría para garantizar esta tarea.

La decana abordó también el tema de infraestructura y espacios en relación a la carrera. Se encontraban presentes en la reunión el responsable de infraestructura, Daniel Clivio y la directora de Alumnado, Graciela Zuázaga para evacuar las consultas.

«Lo del espacio se trata de un trabajo constante para esta gestión. La matrícula crece y nosotros cuidamos a los ingresantes. Nos interesa que hayan apostado a estudiar con nosotros. Creemos en los jóvenes y por eso cotidianamente tratamos de brindar las mejores respuestas» señaló. «De eso creemos se trata la política de inclusión»

La decana brindó también información en relación a la cantidad de ingresantes, estudiantes, egresados.

Finalmente, brindó dos anuncios. Uno referido al proceso de autoevaluación institucional que transita nuestra Universidad y otro, sobren la nueva resolución referida a las cátedras cuatrimestrales.

La decana abrió el debate proponiendo para el año conformar mesas de trabajo en diferentes temáticas o problemáticas. Algunos de las que se plantearon fueron: la tesis y el nivel de egreso, las Prácticas Profesionales Supervisadas , las propuestas de extensión, las cátedras cuatrimestrales, la actualización bibliográfica entre otras.

«Esta reunión pretende iniciar un trabajo de relación en este año, desde la responsabilidad institucional con la carrera. Se acredita con informes, con trabajoy tenemos que estar preparados. Compartir lo que desde la Gestión producimos en torno a la carrera nos parece más que importante pero solo es el inicio. Quiénes protagonizan las propuestas son quienes integran desde diferentes claustros esta carrera» culminó María del Rosario Badano.

Ver Galería de Imágenes

::Comunicación Institucional FHAyCSUader