145º aniversario de nuestra Escuela Normal

El 2016 es un año trascendente para la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, ya que, una de sus instituciones históricas cumple 145 años de su creación; se trata de una escuela inclusiva, constructora de ciudadanía, productora de conocimientos integrales: La Escuela Normal «José María Torres».

normal145

La Escuela Normal de Paraná acompañó los orígenes del sistema educativo argentino contribuyendo a la formación de maestros competentes para las escuelas comunes. Además, sirvió de modelo para la posterior fundación de otras escuelas similares. Actualmente, la institución, se encuentra dentro de la órbita de la UADER, dependiendo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, lo que lo posiciona como escuela Pre Universitaria integrada por sus tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.

En 2015 re inauguró su edificio histórico; luego de un importante proceso de puesta en valor que ha tomado de manera integral la problemática de infraestructura del emblemático establecimiento escolar. Además, la escuela fue declarada por el Consejo Directivo de la Facultad «Cuna del Magisterio Argentino» revalorizando su lugar como primera escuela formadora de maestros en el país y referente indiscutido para la educación pública.

El 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná, que actualmente se levanta en la esquina de Corrientes y Urquiza, frente a la municipalidad. Un 16 de agosto de 1871 la institución inició sus actividades, por lo que este año se cumplen 146 años de dicho acontecimiento.

Preparativos

Se prevén una serie de actividades a lo largo del año para celebrar,  se ha convocado a estudiantes, docentes y egresados a participar en estos espacios.

Para el miércoles 15 junio está programado un Encuentro Académico Pedagógico del que participarán: la Decana de la FHAyCS Mg. María del Rosario Badano,  el Dr. En Educación Pablo Pineau y el Dr. Carlos Skliar.

Encuentro Académico Pedagógico en el marco de los 145º años de la Escuela Normal

El miércoles 15 de junio, se desarrollará en la FHAyCS un panel  enmarcado en los festejos por los 145º años de la creación de la Escuela Normal «José MaríaTorres». Disertarán personalidades destacadas en el campo de la educación: la Decana de la FHAyCS Mg. María del Rosario Badano,  el Dr. En Educación Pablo Pineau y el Dr. Carlos Skliar.

Será a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal y los ejes centrales del encuentro serán: formación de formadores, escuela y educación pública y educación y juventudes.

Sobre los disertantes:

Badano, María del Rosario

Profesora en Ciencias de la Educación (UNER). Magister en Metodología de la Investigación (UNER) Profesora Titular ordinaria del Seminario de Tesis y Tesina (FTS-UNER).

Profesora Titular ordinaria de Investigación Educativa (FHAyCS-UADER). Investigadora. Docente de posgrado. Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER. Ha escrito libros en conjunto. Desarrolla las temáticas de Educación, Memorias y Derechos Humanos.

Pineau, Pablo

Dr. En Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor de Enseñanza Primaria.

Ha sido becario de investigación del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA. Es profesor de la Universidad Nacional de Luján y la UBA. Se viene desempeñando como investigador y docente en el Área Educación y Sociedad de FLACSO desde 1992. Ha publicado La Escolarización de la Provincia de Buenos Aires: una versión posible (1875-1930), Oficina de Publicaciones del CBC-UBA, Bs.As. 1997, y La Escuela como Máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (En coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso) Ed. Paidós, Bs.As., 2000. También es autor de diversos trabajos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales.

Skliar, Carlos

Carlos Skliar (Buenos Aires, 1960) es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es Doctor en Fonología, con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, y profesor visitante en: Universidad de Barcelona, Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile, Universidad Pedagógica de Bogotá y Universidad Pedagógica de Caracas.

Es autor de los libros de poemas Primera Conjunción (1981), Hilos después (2009) y Voz apenas (2011), del libro de aforismos y ensayos La intimidad y la alteridad (2006). Recientemente ha publicado los títulos No tienen prisa las palabras (Candaya, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, 2014).

Es también autor de varios libros de pedagogía y filosofía, entre ellos «Lo dicho, lo escrito, lo ignorado» (Tercer premio nacional de Ensayo, Secretaría de Cultura de Nación, 2013).

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader