Inició el Ciclo de cine «Vejeces Siglo XXI. Viejos ojos, nuevas miradas»

Comenzó el miércoles 8 de junio con la proyección de la película «Quédate conmigo» de Michael MacGowan. Fue en el Auditorio «Porf. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». La apertura contó con la presencia de la Decana de la FHAyCS Mg. María del Rosario Badano, quien destacó el encuentro intergeneracional, la Secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos Prof. Rosa Salamone, la Prof. Alejandra Puglisi Directora del Proyecto de Extensión y equipo.

portadavejez

Las palabras de bienvenida en esta cuarta edición del ciclo estuvieron a cargo de la Decana de la FHAyCS, quien remarcó que «el propiciar este tipo de proyectos en el que las  generaciones se encuentran y se pueden mirar los estudiantes en nosotros y nosotros en ellos, amplía los espacios de condición humana de cada uno de nosotros». Además expresó, «este proyecto habla de la persistencia de una idea y de allí sus frutos y crecimiento».

Badano sostuvo que, «este proyecto de extensión se fundamenta en una perspectiva de derecho y una política de cuidado, en este caso hacia la vejez. Pero en dos horas estaré en la apertura de un panel sobre Educación y primeras infancias de 0 a 3 años. Desafíos y buenas prácticas, lo que habla no sólo de la amplitud temática de nuestra Facultad, sino de la ocupación del destino del conocimiento que es el buen vivir, necesario para la construcción de una sociedad más justa y solidaria». Y concluyó, «Con esta actividad generamos lazos y cada uno de ustedes siéntanse bienvenidos a este proyecto, a esta facultad y a esta universidad».

rosario ciclo vejez

Este Ciclo de Cine es un Proyecto de Extensión Universitaria de la Tecnicatura en Psicogerontología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, cuyo propósito es generar un espacio de reflexión sobre la temática de la vejez y sus representaciones sociales. Nace como un proyecto de extensión universitaria en el año 2013 con el que se busca ofrecer un espacio de encuentro, de participación, de generación de nuevos vínculos y nuevos saberes, un espacio de inclusión, no solamente de los adultos mayores, sino también del ámbito universitario y de la comunidad en general.

En esta oportunidad se proyectó la película «Quédate conmigo» de Michael MacGowan y contó con la coordinación de la Tec. en Psicogerontología Miriam Stalher. El film cuenta la historia de dos personas mayores, Craig (86 años) e Irene (75 años), que viven una vida apacible en una granja de New Brunswick pero por la enfermedad de Alzheimer que contrae Irene, Craig tendrá que construir una nueva vivienda apropiada para ella. Esta decisión no es respetada y Craig deberá enfrentar malos tratos por parte de las autoridades locales de ese distrito; situación que deja a la luz la falta de reconocimiento de los derechos del adulto mayor.

Ver Galería de Imágenes

Próximas proyecciones

Miércoles 17 de agosto «Te veré en mis sueños» Coordina Tec. Fernando Veiga.

Miércoles 7 de septiembre «El último trago» Coordina Tec. Gabriela Darós.

Miércoles 12 de octubre « Pasante de moda» Coordina Tec. Flavia Osinalde.

Seminario en Psicogerontología:

www.seminarioenpsicogerontologia.blogspot.com.ar