LA FHAyCS y la UADER participan en el CGE de comisiones de trabajo sobre competencia de títulos

Convocadas por el Consejo General de Educación, técnicas de la Secretaría Académica de nuestra Facultad, UADER y otras facultades participan de comisiones de trabajo de niveles superior, secundario y primario que abordan la problemática de la competencia de títulos. El reconocimiento de los Ciclos de Complementación Curricular como títulos de grado, es uno de los aspectos principales de la tarea.

nota cge

El Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, convocó a diferentes sectores para tratar la revisión de la Resolución 300/13 CGE que aborda las Competencias Docentes e Incumbencias Profesionales de Títulos, tanto para los cargos de Gestión para otros propios de las instituciones educativas (Bibliotecario, Asesor Pedagógico, Preceptor, etc) y para cubrir los específicos de Docencia en cada nivel.

Las comisiones se dividen de acuerdo a los niveles del sistema en superior, secundario y primario. Participan de las mismas representantes del CGE, de gremios docentes como AGMER, UDA, AMET, y de las universidades como UADER y UNER.

Por nuestra Universidad participan: en el nivel primario las docentes Graciela Barón y Sonia Weimer; por secundario María Inés Monzón e Isabel Torrigiani; por nivel superior Marta Martinez y Graciela Bojarsky.
Cada comisión establece su propia dinámica, cumpliendo con una reunión semanal de la que se labran actas de los desarrollado y acordado.

Particularmente la UADER además de la nueva oferta, debate la normativa de la propia universidad y explicita las características de titulaciones como la de los Ciclos de Complementación Curricular.Se viene trabajando fuertemente los del Profesorado y Licenciatura en Pedagogía, el Profesorado Universitario en la idea de que sean reconocidos como un título de grado, con las competencias que el mismo otorga.

Los referentes de Nivel superior reconocen que han podido transmitir estas normativas que son las que rigen para las carreras que componen las ofertas de grado de la Universidad y que provienen directamente del Ministerio de Educación de la Nación (Ordenanzas, Documentos) producidos y acordados en el marco del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y dar a conocer el posicionamiento de la Universidad.

En la comisión de secundaria, se está trabajando en el reconocimiento de todas las titulaciones que surgen de las nuevas propuestas académicas que tienen las facultades de Uader. En el caso de la FHAyCS específicamente la inclusión de las titulaciones de los  profesorados del campo de la música, como canto e instrumento, así como también de otras titulaciones que se pueden considerar como habilitantes y /o supletorias para cubrir dichos cargos.

En primaria, en tanto, los debates se centran en las titulaciones de los profesorados que forman para las materias planteadas en los diseños curriculares del Nivel Primario. Es un punto importante la inclusión de los títulos con orientación rural que ofrece la Facultad.
Si bien se trabajó en estas comisiones; lo definido no es estrictamente vinculante. Es tarea de estas realizar las recomendaciones y sugerencias necesarias para modificar la Resolución 300/13 que llevará necesariamente a la revisión de las normativas concursales específicas.

:: Comunicación Institucional FHAyCS Uader.