Comunicado institucional | A 50 años de «La Noche de los Bastones Largos»

En el día de la fecha, 29 de julio de 2016, se cumplen 50 años de la denominada Noche de los Bastones Largos, cuando la Policía Federal Argentina munida de largos bastones, irrumpe en las Facultades tomadas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y reprime en forma violenta y apresa a estudiantes, autoridades, docentes y graduados universitarios. El hecho se realiza durante la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía que en junio de ese año había destituido del poder al presidente Arturo Illia.

noche de los bastones

La represión del 29 de julio se realiza en el marco de un proyecto de Intervención a las Universidades, que propendía el avasallamiento de la autonomía y el co-gobierno; con el objetivo de re-direccionar la enseñanza y la investigación y que provocó un proceso de vaciamiento de la Universidad Pública con cesantías, despidos y exilio.

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, repudiamos este hecho que marcó fuertemente a la Universidad Argentina; apelamos a la memoria y ratificamos la lucha en defensa de una Universidad Pública, gratuita, de calidad, democrática, autónoma y al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

Mg. María del Rosario Badano

Decana