Gala aniversario por los 145 años de la Escuela Normal «José María Torres»

El 16 de agosto la Escuela Normal «José María Torres», perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER cumplió 145 años. Con este motivo el pasado viernes se llevó a cabo una Gala cultural que contó con la participación de destacados artistas y de integrantes de la comunidad educativa de la escuela. Los festejos se caracterizaron por un excelso entorno artístico y cultural y por una convocatoria que reunió a distintas generaciones que en su momento habitaron la institución símbolo de la educación pública del país.

GALA uno

Estuvieron presentes directivos de la FHAyCS y de la Escuela Normal; docentes, estudiantes y familias vinculadas a la institución y también ex alumnos, ex docentes, ex directivos y público en general.

La Gala dio inicio con el Himno Nacional Argentino a cargo del pianista y profesor Javier Belloni, en una exquisita interpretación.

A continuación se proyectó un video, que dio cuenta de diferentes etapas la vida institucional y también de los proyectos que se desarrollan en la actualidad.

Seguidamente la directora de Nivel Secundario de la Escuela Normal, Prof.  María Isabel Nuñez y la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano; brindaron unas palabras.

En su mensaje, la Decana enfatizó que esta celebración «no sólo evoca, sino construye futuro. La escuela como Cuna del magisterio argentino, aloja jóvenes, niños. Desde nuestros lugares, pintamos el mundo con colores, que posibilitan poner alas».

«Trabajamos mucho por esta escuela, para que pueda mirarse en los mejores espejos educativos y humanos; para que nuestros niños y jóvenes puedan sentirse orgullosos de ser argentinos y de la institución que los forma» expresó Badano.  «En cada propósito los abrazo y los abrazamos» concluyó.

Por su parte María Isabel Nuñez, tomó la palabra: «Semper et Ubique, así reza la insignia escolar que abriga la figura del sembrador, simiente que se esparce siempre y en todo lugar. En estas paredes se desarrolló un capítulo fundamental de la historia educativa argentina»

La directora recorrió los diferentes momentos institucionales y cómo la escuela fue ubicándose a la vanguardia en cada tiempo. «Hoy siendo parte integrante de la UADER, esta escuela recupera el sentido de lo público y trabaja por la construcción de ciudadanía, por democratizar la educación. Nos basamos en el principio de igualdad de oportunidades, apostando a la inclusión y contruyéndola a partir de lo común en la diferencia, respetando la diversidad» señaló.

El grupo «Coral Ecos» dirigido por Malena Caraffa, brindó un concierto. Interpretaron el tema de Silvio Rodriguez, «Sólo el amor engendra la maravilla» y también uno de Sofía Acosta, poeta y ex alumna de la escuela Normal, «Antes que el sol». Para cerrar interpretaron una alegre cueca.

Gala 2

El Prof. Mario Martinez, coordinador general del acto, presentó la dirección de Mario Martinez se presentó la evocación «Escuela Normal…su historia»

Fue una interesante puesta de la que participaron estudiantes, docentes, personal administrativos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando dos estudiantes de Nivel Secundario interpretaron la Canción de la Escuela, y desde el palco se sumaron los niños y niñas de primaria a la escena. La despedida fue a todo ritmo y estuvo a cargo de la Banda «La de bolsillo»

Para destacar
Dirección general de la Gala: Prof. Mario Martinez

Artistas invitados:
Pedro Duarte, Virginia Rodríguez, María Elena Vasquez, Leandro Esquivel, Eugenia García, Vito Borini. Andrea Fontelles (asesoramiento de vestuario), Andrea Denise Ramírez, Natacha Wollert, Sofía Re Galante, Javier Belloni.

VER ALBUM

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER