El Profesorado de Teatro de sede Paraná invita a la presentación de «Paraísos Artificiales»

El viernes 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, a las 21:30 horas se realizará la presentación de la Obra de Teatro «Paraísos Artificiales» del dramaturgo José María Paolantonio. La propuesta se enmarca en las actividades organizadas por el proyecto de extensión universitaria 2016, que dirigen los docentes Sergio Obaid y Oscar Lesa, de la Cátedra de Actuación I, del Profesorado de Teatro de la FHAyCS.

paraisos artificiales

La Obra, que cuenta con la actuación de Natalia Den Dauw y Evelyn Bergamaschi, se en la Sala ARTEATRO (Tucumán 378 - Paraná). El costo de la entrada general será de $ 50, mientras que para los estudiantes de la FHAyCS la entrada será gratuita.

Sinopsis

Dos mujeres manipuladas por el mismo hombre, se enfrentan para quedarse con los últimos eslabones del poder. Unas fotos comprometedoras serán el as de la manga de Ana. En un mundo de glamoroso linajes y dobles apellidos, Mercedes ha conseguido todo comprándolo, pero hoy no será el dinero con lo que va a tener que negociar en el «PARAISO ARTIFICIAL». Ambas se irán encontrando en una recta final de miserias, soledades y oscuridades similares, en una metamorfosis que les hará vivir el día más importante de sus vidas.

Acerca de la autor

Nació en Santa Fe, comenzó a desarrollar la actividad artística en su provincia durante la década del 40. Entre 1949 y 1956 dirigió el Teatro de Arte dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Entre 1952 y 1954 dirigió el teatro de títeres «Retablillo de Maese Pedro» y entre 1953 y 1956 consolidó un fuerte trabajo como poeta y narrador.

En la década del 50 también fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Por esos años dirigió «Antígona», «Noche de cólera», «La hermosa gente», «Saverio el cruel», autosacramentales y farsas medievales francesas. Como autor produjo, entre otras obras: «Siete jefes» (Premio Losange 1959), «Alto y verde matrimonio» y «Dos gemelos en apuros». Instalado en Buenos Aires estrenó una fuerte producción –como autor y director- en el desaparecido Instituto Di Tella, del que además fue Secretario de Extensión Cultural. Pueden destacarse «Fuego asoma», «Bach y Round», «Aire libre», «¿Dónde queda...que puedo tomar?» (en colaboración con Dédalo Maggi), «El jardín de los Frenchi Berutti», «Paraíso de Ana y Mercedes» y «Entre hombres solos». Escribió adaptaciones para televisión: «Jettatore», «Mateo», «He visto a Dios», «Gunte de Barracas». Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre sus últimas puestas en escena, «El burgués gentilhombres» de Molière y «Pasión y muerte de Silverio Leguizamón» de Bernardo Canal Feijó, en el Teatro San Martín y «Esperando la carroza» de Jacobo Langsner, en el Teatro de la Ribera.

:: Secretaria de Comunicación Institucional FHAyCS UADER