Continúan las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

El domingo 2 de octubre se dio inicio a las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad con la obra «Bienvenida Casandra» del grupo Teatro del Bardo. A partir de entonces se vienen realizando numerosas actividades con importante concurrencia de público, entre lo que se destaca la masiva participación de alumnos y docentes. Hasta el domingo 9 de octubre se podrá disfrutar de una variada programación con artistas de Paraná, Buenos Aires, Tandil y Rosario.

teatralidad

Este encuentro se conforma con obras, conferencias, charlas, seminarios, muestras y documentales que se proponen indagar desde distintos enfoques conceptuales y/o procedimentales del y sobre cuerpo o los cuerpos en las práctica teatrales, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas con el intento de reflexionar sobre la corporalidad en estado de representación y/o presentación.

Pretende establecer un espacio y un tiempo para que converjan diferentes propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora y jornadas de descubrimientos de nuevos marcos.

Las Jornadas surgen como iniciativa de los docentes de las cátedras de Actuación y Técnica Corporal del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpoen la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

El evento cuenta con la presencia de destacados artistas de Paraná, Rosario, Tandil, y Buenos Aires docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires y Universidad del Centro.

Las actividades se realizarán en «Sala Metamorfosis» (Alameda de la Federación 453), Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» (Italia 61), Casa de la Cultura (9 de julio y Carbó), Sala Arteatro (Tucumán 378) y Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E. Martínez» (Buenos Aires 355).

Miércoles 5 de octubre:

Muestra de trabajos en proceso: 19 hs – Auditorio de Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Entrada libre y gratuita.

Jueves 6 de octubre:

Conferencia: «Perder la forma humana: apuntes para un balance personal de un proyecto colectivo» por Ana Longoni (Bs As) – 10 hs - Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Entrada libre y gratuita.

Seminario «Laboratorio intensivo de movimiento: Otros paradigmas del cuerpo» por Rahkal Herrero (Bs As) – 17 hs – 4º Piso de Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Obra: Árboles (Paraná) – 22 hs – Sala Metamorfosis.Entrada $100, descuentos a estudiantes y jubilados.

Viernes 7 de octubre:

Ponencias «El entrenamiento del actor como proceso autopoiético» a cargo de Gabriela Pérez Cubas (Tandil), «Efecto O (O de orgánico)» a cargo de Valeria Folini (Paraná) – 10 hs – Sala Metamorfosis. Entrada libre y gratuita.

Seminario «Laboratorio intensivo de movimiento: Otros paradigmas del cuerpo» por Rahkal Herrero (Bs As)– 17 hs – 4º Piso de Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Obra: Paraísos artificiales (Paraná) – 21 hs – Sala Arteatro. Entrada $50, descuentos a estudiantes y jubilados.

Obra: Nada del amor me produce envidia (Tandil) – 22 hs – Sala Metamorfosis. Entrada $100, descuentos a estudiantes y jubilados.

Sábado 8 de octubre:

Seminario «Laboratorio intensivo de movimiento: Otros paradigmas del cuerpo» por Rahkal Herrero (Bs As) – 10 hs – 4º Piso de Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Obra: Basura (Bs As) – 22 hs – Casa de la Cultura. Entrada $100, descuentos a estudiantes y jubilados.

Domingo 9 de octubre:

Obra: Cinco ficción física (Rosario) – 22 hs – Casa de la Cultura. Entrada $100, descuentos a estudiantes y jubilados.

*Este evento fue declarado de interés institucional por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos - Resolución nº 1668.
Cuenta con el auspicio de Agmer y UADER.

Para consultas, inscripciones o reservas a los espectáculos dirigirse a: Nadia Grandón u Oscar Lesa a los tel 155 040901 y 154 287785 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Fuente Organización