Mariana Carbajal presentó su libro Maltratadas

El pasado martes 4 de octubre la periodista del diario Página 12, Mariana Carbajal, presentó su libro Maltratadas en el salón del Consejo General de Educación (CGE), en el marco de la charla debate «Violencia de género. Aportes para prevenir, desnaturalizar y erradicar las violencias hacia las mujeres». Participaron de la Jornada la Decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, la Profesora Mirta Espinosa, Directora de Nivel Superior del Concejo General de Educación de la provincia y el Secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil Rolando Maradey.

carbajal portada

La actividad se enmarcó en el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, el Programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos,  la Cátedra Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER,  y la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. 

La Decana de la FHAyCS, destacó la importancia de contar con una profesional como Mariana ya que «actividades de este tipo nos permiten plantear hacia adentro y hacia afuera de la comunidad académica algunos interrogantes que puedan re-instalar el debate sobre el rol de la mujer en la sociedad para su abordaje y reflexión». En este marco hizo referencia a la creación del Programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos en la Facultad;  que «viene a reafirmar nuestro compromiso con la temática» y resaltó que el mismo será presentado el próximo jueves 13 de octubre.

Quienes acompañaron a Carbajal en la charla debate coincidieron en destacar que la Universidad como institución educativa debe contribuir a promover acciones de sensibilización y prevención en torno a las problemáticas sociales, además de la importancia de articular acciones que permitan problematizar la cuestión de género y las situaciones de violencia.

Con un auditorio colmado, la periodista inició la charla explicando su obra, es un libro «que aborda la problemática desde los mitos, desde esas cuestiones tan arraigadas en la sociedad como que es una cosa de pobres, o que las mujeres se quedan porque les gusta que les peguen, o que los hombres son violentos por naturaleza, o que si no hay golpes no es violencia», y sostuvo que para explicar cada una de estas afirmaciones que son escuchadas muchas veces, buscó testimonios y a partir de ellos, más la consulta con especialistas, construyó su libro.

Mariana explicó que su mayor motivación por escribir un libro sobre un tema tan trabajado, fue la necesidad de llegar a otros lectores, no exclusivamente especializados. Intenta a través de su obra posicionar la problemática en ciertos sectores, alejados del ámbito académico y profesional,  mediante un abordaje distinto que parta y haga hincapié en las experiencias personales, apele a la identificación.

La obra aborda el flagelo social de la violencia de género, a partir de la reconstrucción y deconstrucción de determinados mitos y discursos vigentes, en distintos ámbitos e instituciones, que exculpan al agresor cuando devienen contemplativos o justificatorios de la violencia, empleando, expresamente o no, la figura de crimen pasional. El libro parte de la propia práctica y de los testimonios de vida, para –desde lo experiencial-, describir continuidades entre casos–siempre narrados en forma aislada, individual-, y reflexionar acerca de la matriz sociocultural que los habilita y perpetúa.

Carbajal contó que en su tercer libro, «Maltratadas, violencia de género en las relaciones de pareja», reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, entrevistas e investigación. Mariana señaló que «No es un tema que se resuelva de un día para otro, por eso es necesario tomar medidas integrales, tenemos que pensar en soluciones de fondo y de largo plazo».

Mientras daba detalles de cada uno de los testimonios que contiene su libro, la autora afirmó: «la matriz tiene que ver con la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad, ese es el caldo de cultivo. Un hombre que maltrata a la mujer que elige como pareja, que dice amar, lo que está en juego es la dominación, el poder, el control», y agregó  «Hay que terminar con la idea del amor romántico, de que tenemos que aguantar todo por amor, porque muchas veces en la adolescencia uno cree en que es el amor para toda la vida, en el príncipe azul y muchas veces anclamos en relaciones que no son saludables o igualitarias. De eso hay que hablar con los y las adolescentes para poder prevenir relaciones de violencia de género en parejas futuras”, explicó.

Respecto del tratamiento en los medios, de cómo estos  abordan las temáticas relacionadas a la violencia contra las mujeres, la periodista afirmó que «cada vez más se habla en los medios de mejor forma, pero siempre hay peros, y encontramos que se habla de crimen pasional cuando son femicidios, cuando una pareja asesina a una mujer, por el hecho de ser mujer. Qué pasaría si tantos casos de mujeres, de femicidios, fueran al revés, que asesinaran a su pareja por el hecho de serlo, de controlarla, porque esa es la base; y seguramente nos horrorizaríamos porque habría una reacción mucho más fuerte que la de hoy, que está naturalizada».

La justificación irónica de «la quería tanto que la mató» es lo que señaló la periodista como forma de naturalizar, y agregó: «también violencia es la humillación, no solo el golpe, hay que mostrar eso también, la descalificación».  

En el cierre, donde la periodista intercambió opiniones con el auditorio,  Carbajal resaltó que se ha avanzado mucho pero hay que seguir trabajando  y remarcó que es el Estado quien debe garantizar una vida libre de violencia, «Hoy por hoy la violencia de género es la violación de los derechos humanos más frecuente en la Argentina. Hay que pensar que se trata de un problema de salud pública por los efectos de las secuelas».

Sobre la Disertante

Mariana Carbajal es licenciada en Periodismo. Se desempeña desde hace más de dos décadas en el diario Página/12, donde se destaca por sus artículos sobre derechos de la niñez, la juventud y las mujeres. Actualmente es parte del magazine Pura Vida cada día, de la TV Pública Argentina.

Por sus trabajos, se ha convertido en una referente en nuestro país del periodismo con perspectiva de género y ha recibido múltiples premios y distinciones. Integra la Red-Par: Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista y es miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros espacios. «Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja», es su tercer libro. Antes publicó «El aborto en Debate. Aportes para una discusión pendiente» (2009) y «La seducción permanente, Verdades y mentiras de la cirugía estética».

Ver galería de imágenes

::Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar