El Rector de la UADER y la Decana de la FHAyCS participaron de una jornada de balance de gestión en la Escuela «Alberdi»

Tal como se viene realizando en las Escuelas pertenecientes a la FHAyCS, el pasado miércoles 9 de noviembre el equipo directivo de dicha Facultad visitó la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». En la ocasión, además del balance de gestión, se descubrió una placa que testimonia la construcción de 20 nuevas viviendas con destino a residencia estudiantil y a los trabajadores de dicha escuela y sus familias.

IMG 20161114 WA0009

Estuvieron presentes el rector de UADER, Bioing. Anibal Sattler, la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, el secretario de Escuelas de la mencionada casa de estudio, Lic. Daniel Richar, la directora de la Escuela Alberdi, Prof. Valeria Tirópolis y demás equipo directivo de la institución, como así también docentes, estudiantes y trabajadores.

La valoración de la gestión institucional por parte de las autoridades educativas pusieron el acento en las diferentes iniciativas que se proyectaron y ejecutaron en la escuela, potenciando el ejercicio democrático como valor esencial, expresado en la aprobación de la normativa de Órganos Colegiados de Gobierno en las Escuelas, por parte del Consejo Directivo de la FHAyCS, y que contempla el Consejo Directivo, los Consejos Académico, de Convivencia y de Residencia Estudiantil.

En ese orden también cabe mencionar la incorporación del Programa de Educación Sexual Integral; el proyecto trazando saberes, acompañando el tránsito de los jóvenes hacia el ingreso a la Universidad; el proyecto de integración del uso del laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales, a través de la gestión de equipamiento y de nuevos cargos; la incorporación del portugués como lengua extranjera; y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

IMG 20161114 WA0002

Otro aspecto destacado fue la gestión institucional ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que ha significado para la Escuela Alberdi una inversión de más de un millón cuatrocientos mil pesos, mediante el programa de crédito fiscal y el patrocinio de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos. En ese marco la escuela incorporó el laboratorio para la obtención de esencias aromáticas.

Asimismo cabe mencionar el proyecto de integración de las TIC; la gestión del Programa Conectar Igualdad; el sistema de gestión de alumnado Kimkelen; y la capacitación docente entre las acciones más importantes que se pudieron concretar en el ámbito de la institución escolar.

Durante la visita a la Escuela Alberdi, las autoridades recorrieron la obra de construcción y reconocieron el estado de avance de las 20 viviendas, correspondientes al Programa Federal de Vivienda, que la Facultad debió gestionar ya que las Universidades no estaban originalmente incluidas en dicho Programa.

IMG 20161114 WA0007

Sobre este particular, la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, destacó que las nuevas viviendas que cumplirán la función de residencia estudiantil «representan una apuesta a promover la autonomía y la autogestión de los estudiantes, dejando de lado la cultura del internado que se ha planteado como un dispositivo de control y cuidado que se ha sostenido en el tiempo, desde los comienzos de la institución, y que creemos no se condice con las expectativas y posibilidades de nuestros jóvenes de hoy».

Cabe mencionar que cuatro de esos módulos habitacionales están destinados a residencia estudiantil, mientras que los restantes 16 también tendrán relevancia social porque vienen a generar mejores condiciones de habitabilidad para los trabajadores del sector productivo y sus familias. El descubrimiento de la placa recordatoria testimonia la importancia que estas viviendas tienen no solamente para la Escuela Alberdi, sino también para la Escuela Almafuerte donde además se construyen viviendas con el mismo fin, tal como se informara oportunamente en este medio.

Estas instancias de balance de gestión, que la Secretaría de Escuela de la FHAyCS viene concretando en las escuelas secundarias que son de su dependencia, tienen por objetivo visibilizar las diferentes acciones que se han podido materializar durante este primer período de gestión de la Universidad Normalizada que está concluyendo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER