El CGE otorgó reconocimiento al título del Profesorado en Pedagogía de la FHAyCS

De esta manera la carrera Profesorado en Pedagogía adquiere competencia docente para un conjunto de materias de Nivel Superior, lo que posibilitará el acceso al trabajo de sus egresados. La comisión habilitada por el Consejo General de Educación al inicio de este año, fue la que habilitó el debate y la favorable definición. Una noticia muy esperada por toda la comunidad académica de la Sede Gualeguaychú y principalmente, por los egresados de Pedagogía.

cge

Cerramos el año 2016 con una excelente noticia fruto del trabajo conjunto: el CGE a través de la Resolución Nro. 4466/16 del 5 de diciembre; establece las competencias docentes del Título de Profesor de Pedagogía – Ciclo de Profesorado que se dictara en la Sede Gualeguaychú de nuestra Facultad. Cabe señalar que desde el egreso de los primeros profesores, el título no era reconocido en su carácter docente por el máximo órgano de educación de la provincia, lo que generaba una situación muy complicada en el acceso de los egresados a la tarea docente.  Desde la primera Gestión Normalizada, a cargo de la Mg. María del Rosario Badado, con la Prof. Liliana Barsanti como Secretaria Académica y el Prof. Osvaldo del Monte como coordinador de Sede Gualeguaychú; se trabajó con el tema, tomando la demanda concreta de los egresados. Fueron diversas las reuniones en la sede, así como también lo tramitado con las autoridades del CGE. Fueron muchas las gestiones, y variados los rechazos al planteo de reconocimiento. Tanto la Sede como los egresados siguieron tensionando el tema, tomado por la Gestión de la Facultad y fue recién este año que se posibilitó un espacio de debate real, cuando el CGE  generó la Comisión para la Revisión de competencia de Planes. Allí, nuestra Facultad y el Rectorado, llevaron el planteo y se trabajó tensionando la mejor propuesta, que garantizara el acceso a una serie de materias. Fue muy importante en este sentido el trabajo conjunto con los representantes de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio) y los referentes de Nivel Superior del CGE, que participaron activamente de la propuesta de reconocimiento generando aportes y propuestas.

Ver Resolución de 4466/16 CGE

Sobre la Comisión y el trabajo de Competencia de Títulos

El Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, convocó a diferentes sectores para tratar la revisión de la Resolución 300/13 CGE que aborda las Competencias Docentes e Incumbencias Profesionales de Títulos, tanto para los cargos de gestión propios de las instituciones educativas (Rector, Secretario, Bibliotecario, Asesor Pedagógico, Preceptor, etc) como para cubrir los específicos de docencia en cada nivel. Se conformó así la Comisión Examinadora de Compendio de Títulos para la Educación Obligatoria y sus modalidades y Educación Superior, de la que participan representantes del CGE, de gremios docentes como AGMER, UDA, AMET, y de las universidades como UADER y UNER.

Las referentes de nuestra Universidad, que han participado a lo largo del año de la Comisión de Educación Superior, Marta Martínez y Gabriela Bojarsky, han sostenido un profundo debate sobre las normativas propias de la Universidad y fundamentalmente sobre las características de las nuevas carreras de grado, como son los Ciclos de Complementación Curricular (CCC). Estas titulaciones, con validez nacional reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, han sido desde hace largo tiempo motivo de alta controversia y poco acuerdo en cuanto al reconocimiento de las incumbencias de las mismas, por parte del Consejo General de Educación de la Provincia.

De acuerdo a lo que expone la normativa que nos regula como Universidad para ofrecer carreras y titulaciones los Ciclos de Complemento Curricular son carreras de grado y como  tales otorgan competencias para el desempeño profesional. Estas razones fueron expuestas en diversas oportunidades en el seno de la Comisión de Superior, dejando claro que la Universidad Autónoma de Entre Ríos considera que los Ciclos de Complementación Curricular deben tener  reconocimiento como carreras de grado con la competencia profesional que en las mismas se establecen y las cuales han sido reconocidas y aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Ante la insistente manifestación de la rotunda necesidad de que se efectúe el reconocimiento de los Ciclo de Complementación Curricular (CCC), por los motivos expresados en cada reunión de trabajo, se planteó la urgencia de  resolver los inconvenientes que la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales tiene con la jurisdicción en relación al reconocimiento del Profesorado en Pedagogía. CCC que se dictó en la Sede Gualeguaychú.

Al filo de la culminación del año académico, el CGE ha dictado la Resolución N° 4466 el 5 de Diciembre de 2016, por la que establece en carácter excepcional, la competencia docente del Título de Profesor de Pedagogía, CCC egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en disciplinas según el título de base, para la formación en los niveles inicial, primario y secundario.

Resulta de gran valor político haber conciliado posiciones entre la UADER y el CGE respecto a la situación de decenas de compañeros docentes que, habiendo obtenido su título, han visto vulnerado su derecho laboral y, a su vez, implica un desafío para seguir trabajando por la formación de mejores docentes para nuestra Provincia.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS Uader