Ellos y ellas eligieron la FHAyCS. En primera persona ingresantes 2017.

En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el pasado miércoles 1º de marzo, inició con un acto el Curso de Ingreso 2017. El patio de la Escuela Normal «José María Torres» se vió colmado de jóvenes estudiantes, algunos con miedos y ansiedad; otros con sus mochilas cargadas de experiencias que comenzaron a vivir el tránsito por la vida universitaria.

1

Este año son 3616 los jóvenes que iniciaron su formación universitaria en las distintas sedes de la FHAyCS (fueron 3518 en 2016). Muchos de ellos sienten el desarraigo y se van convirtiendo no sólo en estudiantes universitarios sino también en personas independientes: «Iremos aprendiendo sobre la marcha», dice Lara, quien eligió estudiar la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. «Poder hacer la carrera que te gusta en tu ciudad tiene muchas ventajas, conservás cerca a tu familia y evitás gastos que quizás si tienen otros chicos que vienen de afuera».

Al finalizar la escuela y al comenzar los estudios en la Universidad, se sienten las incertidumbres de no saber cómo actuar, de qué manera organizar el tiempo, a quién recurrir, a dónde ir. «Estoy perdida», en medio de risas dice Valentina, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales. Y asegura: «Voy a viajar todos los días, yo vengo de Santa Fe y elegí venir acá porque me gustó más que lo que había en mi ciudad. A veces hacer lo que nos gusta requiere de sacrificios». Por su parte, Andrea que eligió estudiar Profesorado de Geografía asegura que «estudiar en la facultad requiere ser más independiente, somos tantos que es uno el que tiene que tomar la iniciativa y ver qué hacer o a dónde ir».

Ignacio de Concordia y Guadalupe de Villaguay conversan como si se conocieran de toda la vida. Ambos eligieron la Licenciatura en Psicología y ya están instalados en Paraná. Por cercanía eligieron la FHAyCS, «Tenemos en la provincia la carrera, además, me hablaron de lo completo que era el programa y a mi particularmente me encanta la ciudad» concluye Ignacio.

Kevin asegura «Vengo de un recorrido azaroso, comencé el Profesorado de Letras en Santa Fe, comencé a trabajar y hoy el Profesorado de literatura en mi ciudad es la mejor opción por proximidad y porque conozco gente que ya estudia acá y eso me da confianza». Joaquín, por su parte, quien eligió la misma carrera asegura «Tengo muchas expectativas para este curso de ingreso, creo que nos va a permitir dar respuestas a muchas cuestiones que aún no conocemos de la universidad y seguramente sirva también para adaptarnos».

Querer estudiar es también una elección, estudiar una carrera y no otra, es otra gran decisión; «Yo elegí estudiar profesorado de educación especial, en algún momento pensé en estudiar inicial pero opté por lo que más me gusta de verdad», afirma Micaela, quien viene de la vecina ciudad de San Benito y agrega: «Elegí esta facultad porque era la más práctica para venir, es accesible y tengo conocidas que hacen esta carrera acá».

Rosario y Darío son de Cerrito y eligieron el profesorado en Artes Visuales, «La facultad nos queda cerca, está al alcance de nuestras manos, yo soy el primero en mi familia que tiene la posibilidad de seguir una carrera, así que estoy muy contento». Por su parte, Rosario, quien tiene hermanas estudiando en la FHAyCS sabe que esta nueva etapa requiere «Mucho estudio. Hay que ser responsable y comprometido».

Dana y Jazmín vienen desde Esperanza, Santa Fe a estudiar Psicología, «Las dos somos las primeras de nuestra familia que podemos estudiar en la universidad, es un cambio muy grande y no tenemos alguien cercano que nos oriente. Allá en Santa Fe no hay demasiada variedad de carreras y también vinimos acá porque conocidos nos recomendaron la facultad».

2

La formación docente trajo a Florencia a la FHAyCS, «Elegí el Profesorado en Educación primaria por me gusta el trabajo con chicos, siempre supe lo que quería estudiar». María, por su parte, eligió el Profesorado en Inglés, «Mi hermana estudió acá, ésta carrera, logró recibirse y está trabajando. Quiero ser docente y estudié muchos años Inglés, se combinan las dos cosas que más me gustan», afirmó.

En esta nueva etapa, cada estudiante enfrenta diversos cambios. Para muchos, ingresar a la Universidad exige otros aprendizajes, que van más allá de lo académico y lo institucional: crear lazos afectivos con nuevos compañeros, familiarizarse con una nueva ciudad, aprender a convivir con otros. Hoy les toca el desafío de circular por nuevos espacios, con nuevos docentes y compañeros que serán parte de esta gran experiencia que viene acompañada de la enorme decisión de qué estudiar y dónde, que ya tomaron. Ellos eligieron la FHAyCS, como miles de chicos entrerrianos y de la región. El camino, que sin dudas es un desafío, ya se inició y cada uno de estos nuevos estudiantes tendrán diversas experiencias que los pondrán en relación con el conocimiento, pero también con las vivencias y los afectos.

::Comunicación FHAyCS