Aportes para la Memoria | A 41 años del Golpe de Estado

En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales asumimos que la memoria es el portavoz de hechos históricos y sociales que de otro modo desaparecerían. Cada 24 de marzo esta porfiada memoria nos recuerda un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 y reactualiza en la comunidad educativa el valor de un ícono clave: el NUNCA MÁS.

12309974 894168714013516 8615070263142976641 o

Es por eso que hoy,  a 41 años de la imposición del terrorismo de Estado en 1976, volvemos sobre los relatos testimoniales que revelan las fases clandestina y legal del horror desde la investigación en la universidad pública.

Entre 1976 y 1983 en Argentina se implementó un Plan Sistemático de Exterminio que articuló el funcionamiento de más de 500 centros clandestinos de detención con dependencias «legales» (comisarías y penitenciarías). Por allí pasaron 30.000 desaparecidos, 10.000 presos políticos y buena parte de los 500.000 exiliados de la época. Se apropiaron de 500 niños, de su identidad. Aún buscamos a los 400 que nos faltan. Paralelamente la vida cotidiana se desarrollaba en cada uno de los ciudadanos en los que la marca del horror quedó impregnado en sus sentidos significados y cuerpos. Tomar conciencia de lo que quedó lo consideramos una bisagra mas que importante tanto individual como social. Disputar el sentido del silencio, de la imposición de olvidos...

Estas memorias, hechas de dolores, retazos y un obstinado compromiso ciudadano reconstruye cartográficamente lo que sucedió, lo que nos sucedió. Devela, denuncia, se pone de pie mirando al futuro. No se cansa, desafía a la mentira organizada y a las políticas de negacionismo que cubre la impunidad. Estas memorias  devuelven a su vez la potencia de las voces de los que ya no están.

El proyecto de Investigación Vida cotidiana y Dictadura invita a cada docente y estudiante a reflexionar sobre estos cuarenta y un años y sobre nuestra sociedad actual en la perspectiva de una construcción de democracia profunda, plural y justa, en el teórico inaugural de cada cátedra.

*Proyecto de Investigación de la FHAyCS «Configuraciones sobre la Vida Cotidiana y la dictadura militar en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú»