Daniel Filmus brindó una charla en la FHAyCS

Daniel Filmus disertó sobre «Ciencia y Universidad en el Proyecto Neoliberal» en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná. La charla debate, que se desarrolló el miércoles 29 de marzo, contó con una importantísima participación de la comunidad universitaria.

17547118 1262770187153365 7533923942154947958 o

Se convocó a la comunidad científica y se realizaron Intercambios sobre la situación de la ciencia y la tecnología en la Argentina pero con una mirada desde lo local. En la jornada disertaron Daniel Filmus, sociólogo, educador y político argentino que ocupó el cargo de Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Y además, un representante de Científicos Universitarios Autoconvocados de Santa Fe, Pablo Bolcatto que además es profesor titular de la UNL y Nahuel Escalada, becario del CONICET,  del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (Citer) y trabaja en la Facultad de Trabajo Social de UNER . Como moderador del encuentro estuvo Federico Ariel, Investigador de CONICET y militante del Partido Solidario de Entre Ríos.

Estuvieron presentes los decanos de la FHAYCS, Mg. María Gracia Benedetti y de FCyT Dr. Jorge Noriega. También docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad científica, se trató de una charla debate con universitarios. En el encuentro se intercambiaron ideas con los becarios del Conicet y la comunidad científica, acerca de las novedades que se dieron en el último año en ciencia y tecnología, y en el Conicet en particular con la restricción de ingresos y el ajuste presupuestario, entre otros temas.

Pablo Bolcatto reflexionó sobre la realidad científica y universitaria, sobre todo del colectivo del que forma parte. Destacó «la batalla cultural ganada» por parte de los científicos en los últimos años «por eso hoy tenemos una visibilización que antes no teníamos». «Nuestro colectivo viene a no perder lo que se ha ganado», sentenció. «Cada vez es más fuerte y sostenida la visibilización de nuestra problemática, el desarrollo científico autónomo y soberano es patrimonio de todos».

Por su parte, Nahuel Escalada remarcó que Entre Ríos es una de las provincias con menor número de investigadores y becarios vinculados al CONICET, «en ese marco y en el contexto de la política actual se ha dado un recorte en los ingresos a becas, carreras. Una de las preocupaciones principales es que el vaciamiento del organismo comienza por los lugares más débiles y de menos trascendencia o visibilidad» y agregó «lo importante que tiene el ingreso de becarios es la formación de recursos humanos para que sean futuros investigadores de carrera».

17504955 1262769927153391 4639271164615117553 o

Federico Ariel, organizador del encuentro con científicos y universitarios, indicó «El ministro Barañao dijo al diario La Nación que ante el ajuste, es preferible recortar en ciencia y no a los jubilados. De manera similar al dilema planteado por el presidente Macri: Aerolíneas Argentinas versus jardines de infantes. Como si se tratara de cosas a poner en platillos opuestos de la balanza. Es una falacia, porque Aerolíneas, los jardines de infantes, la ciencia y los jubilados se encuentran en el mismo platillo. En el otro están las corporaciones. Porque el verdadero dilema que subyace es siempre la misma: Estado o corporaciones. Y hoy nos gobiernan las corporaciones».

En último lugar tomó la palabra Daniel Filmus quien contó cuál era la situación en 2003 cuando asumió como ministro de Educación, Ciencia y Tecnología: « Había una Secretaría de Ciencia y Tecnología desmantelada. El ingreso a la carrera del CONICET y a la posibilidad de ser becario era una chance remota porque no había regularidad en los ingresos. Yo mismo ingresé a los cuarenta y pico de años al CONICET, mucho después de lo que me hubiera correspondido. Había una total desvinculación entre las universidades y el sistema científico-tecnológico y no había posibilidad de trabajo conjunto. Y pese a que estaba la Ley de Ciencia y Tecnología y se planteaba la existencia de un Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), en los hechos no funcionaba. La primera cuestión fue normalizar: nos propusimos esta cuestión de 500 ingresantes a carrera de investigador y de 1000 becarios por año en el CONICET». Sobre la creación del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dijo «El área de ciencia y tecnología era una preocupación especial de Néstor Kirchner y también lo siguió siendo para Cristina Fernández, a diferencia de otros que antes los habían mandado a lavar los platos. En la última intervención como presidente de Néstor Kirchner en Estados Unidos, en las Naciones Unidas, hablamos con Cristina, que ya había resultado electa, y le sugerí hacer una reunión en Nueva York con investigadores argentinos que estaban allá. Ahí se gestó la idea y al regreso a la Argentina ella tomó la decisión de crear el MINCYT».

El actual diputado del Parlasur, en medio de intercambios, destacó la importancia de que se organicen los científicos, «la sociedad argentina que avaló y acompañó el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como apuesta al desarrollo integral del país seguirá acompañando».

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER