La Escuela Normal se prepara para celebrar los 150 años de su apertura

aniversario normal

El lunes 16 de agosto la Escuela Normal «José María Torres» dependiente de la FHAyCS cumple 150 años de su apertura efectiva. Para festejar se prevén una serie de actividades para el día miércoles 18 de agosto próximo. Se destaca la presentación de manera virtual del libro de la Prof. Norma Fernández Doux de Demarchi a las 17:00 horas por el Canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales.

Programa de Actividades 150º Aniversario de la Escuela Normal «José María Torres»

9:00 h - Izamiento de bandera en el patio de formación. Palabras alusivas a cargo de autoridades, directivos de la escuela, representantes docentes y estudiantes de cada nivel.

9:30 h - Recorrida por estaciones con exposición en vitrinas históricas: área del nivel primario, inicial, hall del decanato y dirección nivel secundario.

10:30 h - Descubrimiento de placa conmemorativa en el hall de la dirección de nivel secundario.

17:00 h - Presentación del libro «La escuela Normal del Paraná aportes para su historia (1871 - 1969)» en la dirección de nivel secundario. Presentan el libro junto a la autora; la Prof. Griselda De Paoli, prologuista del libro, y la Lic. María Inés Laboranti, Responsable del Área Publicaciones de la Facultad. Será transmitido a través del Canal de YouTube Institucional.

Sobre la Escuela
La Escuela Normal Superior «José María Torres» fue creada por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 13 de junio de 1870 y abrió sus puertas de manera efectivamente el 16 de Agosto de 1871.
Su actual edificio fue construido entre 1927 y 1932 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Emplazada en el sitio donde había tenido su sede el gobierno de la Confederación en Paraná, la Escuela Normal de Paraná acompañó los orígenes del sistema educativo nacional argentino con el sesgo inclusivo que aún conserva: la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

La Escuela Normal fue cuna de las primeras maestras normales nacionales que moldearon el sistema educativo del país, desde fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los historiadores coinciden en rescatar la heterogeneidad de la ideología pedagógica que guió la formación de docentes, así parecen confirmarlo los diferentes perfiles de sus influyentes pedagogos.

El primer director de la Escuela Normal, designado por Sarmiento, fue un estadounidense liberal protestante, George Stearns. Más tarde se incorporó el docente italiano Pedro Scalabrini, quien en un principio adhirió a las ideas del filósofo espiritualista alemán Karl Krause, y luego prefirió el positivismo.

En 1876 fue designado director el español José María Torres, un conservador que impuso una cierta impronta de orden y autoridad en la formación docente.

El 4 de agosto de 1884, en procura de la alfabetización de las más pequeñas y pequeños en diferentes campos del saber y teniendo al juego como centro en la formación del niño, da inicio el primer jardín del país y de Latinoamérica de la mano de José María Torres y de Sara Chamberlain de Eccleston; guiados por orientaciones pedagógicas de Friedrich Fröbel y de Montessori.

Los vestigios de aquellos años fundacionales del sistema educativo argentino son atesorados en el Fondo Histórico de la Biblioteca Central «Celia Ortiz de Montoya» de la Escuela Normal. Allí, unos 30 mil ejemplares bibliográficos, que datan desde el año 1700 y hasta 1930, mantenidos bajo condiciones especiales de tratamiento y conservación, dan cuenta de los recursos con los que se formaron los primeros educadores de nuestro país. Se trata de obras pertenecientes a las corrientes de pensamiento norteamericana y francesa.

En el año 2009 la Escuela Normal José María Torres fue declarada Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación, en el 2015 se concluyó la obra de refacción y puesta en valor del edificio y en el 2016 el Consejo Directivo de la FHAyCS la declaró Cuna del magisterio argentino por su aporte al sistema educativo en la formación docente.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER