La Escuela Normal «José María Torres» celebró 150 años de su apertura efectiva

236771603 4139058876191134 322297133297437709 n

La propuesta fue el miércoles 18 de agosto, a través de una agenda de actividades que inició a la mañana con la presencia del intendente de Paraná, Cdor. Adan Bahl; la vice intendenta Cdra. Andrea Zoff; el Presidente del Consejo General de Educación Prof. Martín Müller; el Rector de la Universidad Abog. Luciano Filipuzzi; la Decana Mg. María Gracia Benedetti; el vicedecano Lic. Daniel Richar; autoridades de la Universidad, la Facultad, directoras de las Escuelas e integrantes de la comunidad educativa. 

En esta hermosa mañana de agosto, la histórica Escuela Normal del Paraná, primera escuela Normal del país, Cuna del Magisterio Argentino; se aprestó a celebrar un nuevo aniversario de su apertura efectiva. En un Acto con los debidos protocolos necesarios en estos tiempos, se procedió al izamiento de bandera, el  descubrimiento de una placa alegórica, y un recorrido por estaciones que pusieron eje en la historia de la institución.

La Prof. Fernanda Casualde directora de Nivel Primario de la Escuela, dirigió unas palabras al público presente, en nombre de las tres directoras de la institución. La Directora hizo un raconto de la historia institucional y destacó los números programas y proyectos que se desarrollan en la actualidad. Destacó el lugar de una escuela inclusiva, abierta a la comunidad paranaense y que aloja a niños, niñas y jóvenes desde una formación amplia e integral.
Presente en el acto, el intendente de Paraná Cdor. Adan Bahl destacó que «La Escuela Normal formó a miles de maestras y maestros, que después impartieron enseñanzas en muchas instituciones de la región y el país.» Señaló que «las primeras maestras vinieron de diversos países para enseñar en Paraná, y sus nombres están presentes en diversas calles de la ciudad». Remarcó finalmente «la importancia de la educación pública y de calidad, para el desarrollo de nuestros pueblos» y expresó la alegría de participar de este acto en una escuela emblemática de la ciudad y el país.
El Profesor Martín Müller, Presidente del CGE, se mostró conmovido ante el festejo. «Quiero destacar la importancia de esta Escuela Normal de Paraná en la historia educativa argentina. Es un orgullo para nuestra provincia contar con esta escuela». Celebró el festejo y habló de la necesidad de seguir apostando a la formación docente en la provincia, mirando la historia y apostando a la construcción de los docentes que estos tiempos precisan.
De la Universidad, estuvieron presentes autoridades que acompañaron la celebración. El Rector Luciano Filipuzzi, la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Daniela Dans; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Prof. Román Scattini.

Consultado sobre la celebración el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi expresó: «Con mucha emoción me toca participar de este aniversario tan especial desde el lugar de Rector de nuestra querida UADER. Soy un egresado de la Escuela Normal y recuerdo cuando, siendo estudiante, celebramos los 120 años. Quién diría que 30 años después me encontraría nuevamente aquí y desde este lugar de prestigio», puntualizó. «La Normal fue testigo y protagonista de la historia de nuestro país. En estos pasillos, que me llevan a la infancia y la juventud, anduvieron corriendo, jugando, leyendo, aprendiendo, miles de personas que construyeron la Argentina, gracias a la educación y el cariño impartido por cada docente». Finalmente agregó: «Estamos en un sitio que fue y es puntal de la educación pública y que desde los aportes de la Universidad forma a personas de todos los niveles educativos, desde sus primeros años hasta convertirse en profesionales destacados y comprometidos. Sigamos construyendo y defendiendo este espacio fundamental para las y los paranaenses, entrerrianos y argentinos».

Finalmente, la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, acompañada por el Vicedecano Lic. Daniel Richar y todo el equipo de Gestión; expresó su alegría ante el evento.

«Trabajamos poniendo en valor la riqueza de toda la historia que lleva consigo la Escuela Normal. Sabemos de su origen y sentido emblemático para la educación de nuestro país, la provincia y la ciudad. Nos constituyen y nos preceden esas  apuestas, tradiciones y trayectos recorridos y desde allí renovamos nuestro compromiso porque queremos seguir construyendo nuevas perspectivas para la educación pública y para la formación docente. Y lo hacemos trabajando cada día, mirando a los sujetos, los niños, niñas y adolescentes y a nuestros estudiantes en formación docente en sus saberes, necesidades, singularidades y riqueza. Construyendo comunidad, en diálogo con cada uno de los contextos que transitamos y con la sociedad que habitamos. La Decana destacó también la tarea de sostener la apuesta por garantizar el derecho a la educación emancipatoria en los diferentes niveles y proyectos de la Escuela.

«Desde hace 20 años la Normal es parte de nuestra Facultad de Humanidades y de nuestra UADER; se ha forjado un  estrecho vínculo con las carreras de nivel superior, tratando de aportar las condiciones políticas y pedagógicas para una formación integral. Propiciamos que nuestros estudiantes puedan formarse en una institución donde se encuentren con el conocimiento en sus diferentes formas, construyan ciudadanía, fortalezcan sus vínculos, sean libres y felices», concluyó.

El Lic. Daniel Richar, quiso dejar también unas palabras, conmovido por el encuentro: «La normal significa para nosotros una gran responsabilidad. Gestionar esta institución emblemática de la educación pública argentina es un desafío cotidiano».

Luego del izamiento, el Intendente, el Rector, la Decana y el presidente del CGE descubrieron una placa en el Hall del Rectorado de Nivel Secundario.

Luego se pasó a la recorrida por vitrinas históricas que comprendieron el área del Nivel Inicial, Primario, el hall del decanato de la FHAyCS y la dirección de Nivel Secundario. Allí, jóvenes de la institución, profesoras y trabajadoras administrativas; se caracterizaron como las primeras maestras normales. Desde el Archivo de la Escuela se brindó la Guía histórica, en un hermoso momento compartido.

La primera Escuela Normal del País

La Escuela Normal «José María Torres», institución señera en la organización del sistema educativo nacional, Cuna del Magisterio Argentino; fue creada por Domingo Faustino Sarmiento a través de una Decreto Fundacional del 13 de Junio de 1870. Sin embargo, la controvertida situación de la provincia de Entre Ríos, con enfrentamientos de Nacionalistas y Federales; no permitiría una apertura efectiva del establecimiento hasta agosto de 1871, un año y dos meses después.
En 1884 se creó el Primer Jardín de Infantes de Latinoamérica, otro hito significativo.
La Escuela ha sostenido y profundizado a lo largo de todos estos años aquellos principios fundacionales vinculados con la gratuidad, la construcción de ciudadanía y la obligatoriedad de la enseñanza además de su compromiso con la formación docente.

Ver galeria de imágenes completa Aquí 

:: Comunicación FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar