Avanza la Causa por los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano

vuelos de la muerte paranacitoCementerio de Villa Paranacito 

El Paraná esconde en su bifurcada desembocadura secretos que convocan a la memoria. Secretos que aunque quieran silenciarse, salen a la luz; en las voces de quienes vieron interferidas sus apacibles vidas de pueblo costero por acciones militares que no comprendían. El ruido de los aviones circundando el cielo de las tardecitas fue una de ellas. Y esta semana de fines de agosto, el velo comenzó a correrse. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó 7 tumbas del Cementerio de Villa Paranacito. En la Nota, los detalles.

Durante el lunes 30 y martes 31 de agosto se llevó a cabo una medida judicial dispuesta por el Juez Federal Pablo Seró de Concepción del Uruguay, en el marco de la causa que investiga posibles vuelos de la muerte en el Delta Entrerriano.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó en la exhumación de siete tumbas NN encontradas en el cementerio de Villa Paranacito. La medida adoptada por la fiscala de instrucción de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, intenta conectar estos hallazgos con las víctimas de los vuelos de la muerte, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, buscando desentrañar la trama de uno de los hechos más atroces del terrorismo de Estado aún pendiente de esclarecer.

La localización de las tumbas se llevó a cabo después de una exhaustiva investigación, en la que cumple un papel importante un sepulturero que relató que en diversas oportunidades, personal de las fuerzas de seguridad que operaban en la zona; llevaban personas fallecidas y las dejaban en el muelle para que sean sepultadas. Esto se enlaza con la investigación planteada en el libro del periodista de Gualeguaychú Fabián Magnotta «El lugar perfecto», en el cual el autor recoge el testimonio de pobladores del Delta entrerriano que hablan de los vuelos, de lanzamiento de bultos desde aviones y helicópteros, como así también del hallazgo de cuerpos en las inmediaciones.

«Esta medida es de suma importancia para nosotres y para la investigación ya que no tiene víctimas ni imputados y los resultados pueden darnos algún indicio de dónde pudieron provenir los vuelos vinculados a estos entierros» afirmó Lucía Tejera, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y docente de la cátedra Derechos Humanos de la FHAyCS Sede Paraná.

equipo que participó de la exhumación de las tumbas en villa paranacitoEquipo que participó de la Exhumación de las tumbas en Villa Paranacito

La investigación es llevada adelante por la fiscala de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta quien conformó un equipo junto a la abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucía Tejera; la referente del Registro Único de la Verdad Mariana Larobina  y el director de DDHH de Gualeguaychú Matías Ayustuy.

«El planteo de la Fiscala de hacer el trabajo en forma colectiva fue la mejor decisión. Es un abordaje articulado y creo que es uno de los motivos por los que hemos avanzado tanto» apuntó Tejera.

Los trabajos en el terreno que llevan adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense se extendieron hasta el martes y los hallazgos se llevarán para realizar comparaciones de las pruebas, con el banco de datos genéticos y, poder así, establecer la posible identidad de los cuerpos hallados con la de detenidas y detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Además de los informes del equipo de Antropología Forense, el grupo de investigación trabaja en materiales documentales que se están analizando. Se destaca la relación con la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe, que tiene un importante archivo; que vincula a la provincia. En la búsqueda de dónde vinieron estos vuelos.

Se suman también como aspecto importante de la investigación, los relatos de las y los lugareños. En este sentido, toda la información que puedan aportar quienes viven o vivieron en la zona, de lo que hayan visto o escuchado es de trascendencia para la causa.

Esta semana la causa tuvo un mojón en el camino. Del trabajo minucioso del Equipo Argentino de Antrología Forense en esas tumbas de cuerpos NN, el saldo es importante material para investigar y cruzar con el Banco Argentino de Datos Genéticos. Faltarán meses para contar con resultados, aún no se sabe de dónde provienen esos cuerpos ni los vuelos que poblaron aquellos atardeceres; pero terminado agosto contamos ya con la certeza de que la causa está bien encaminada y seguirá marchando.

Para sumar información

Campaña de Recuperación de Relatos sobre vuelos de la Muerte en el Delta Entrerriano

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú, recepcionan esta información.

Secretaría de Derechos Humados de Gualeguaychú: Teléfono 3446-629285; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se garantiza la reserva de identidad de quiénes brinden su testimonio.

 

Campaña de Identificación Argentina

Equipo Argentino de Antropología Forense

Para quienes hayan tenido un familiar víctima de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983.

Una simple muestra de sangre puede ayudar a identificarle.

Teléfono: 0800 345 3236 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario: https://eaaf.org/aportar-una-muestra-de-sangre-argentina

:
: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar