Coordinadas por la Dirección de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la FHAyCS y desarrolladas en el marco del Programa de Formación Académica «Acompañamiento y Fortalecimiento de los Espacios de Prácticas Universitarias Docentes y Profesionales en el actual contexto de emergencia sanitaria», se realizaron dos jornadas de trabajo con practicantes y docentes coformadores, con la presencia de María Fernanda Foresi como especialista convocada.
En primera instancia, el 13 de septiembre pasado se llevó adelante la jornada para estudiantes practicantes, «Cartografías para practicantes: construyendo trazos comunes», destinada a estudiantes de prácticas de los últimos años de formación. En el encuentro, se recuperaron las voces de los y las estudiantes, en pos de reflexionar acerca de cómo se construyen los espacios de la práctica, y los vínculos con esos “otros/as” docentes, coformadores y compañeros/as.
Al respecto, la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Marcela Cicarelli, expresó: «En esta jornada de trabajo con los y las estudiantes prevaleció la observación crítica de los cambios que han ocurrido en el espacio de las prácticas y los saberes que se han construido en este contexto. Asimismo, primaron las emociones que atraviesan a los y las estudiantes, las cuales permiten construir una identidad propia como practicantes. Estas vivencias, al mismo tiempo, habilitaron la reflexión sobre la formación docente, los modos de comunicación y de transmisión de los saberes y prácticas. Los y las estudiantes expresaron la necesidad de que los reconozcamos como partícipes de su propia formación. Según quedó plasmado en la jornada, además tienen mucho para compartir dentro de las instituciones educativas coformadoras».
Por otro lado, el 27 de septiembre tuvo lugar la segunda jornada, «Reinventando el acompañamiento en un escenario dislocado», destinada a docentes coformadores de las instituciones preuniversitarias y asociadas de la FHAyCS. La propuesta de trabajo se organizó en torno a las experiencias, necesidades y preocupaciones de los y las docentes coformadores que son quienes en sus aulas reciben a estudiantes de las cátedras de práctica profesional de las carreras de formación docente. En el encuentro, prevaleció la idea de la importancia del acompañamiento por parte de quienes transitan las aulas de los distintos niveles educativos en la formación de los y las futuras docentes. Asimismo, se trabajó sobre la construcción del vínculo formativo y los desafíos del trabajo que atravesaron la práctica en las distintas modalidades en los últimos dos años. Además, se intercambiaron experiencias en torno a distintos modos de trabajo consolidados y «pendientes» que se articulan con los equipos de práctica de la formación docente.
Acerca de María Fernanda Foresi
Docente del Profesorado Universitario de la FHAyCS UADER, en el espacio «Enseñanza y Currículum». Es especialista en el campo de las prácticas docentes y las problemáticas que atraviesan el campo didáctico en las Ciencias Sociales. Asimismo, es miembro de la Red Nacional de Prácticas Docentes. Ha sido rectora del Instituto de Formación Docente “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, y se desempeña desde 2018 como Supervisora de Nivel Superior en la provincia de Santa Fe. Docente en numerosos cursos, seminarios de posgrado, postítulos y capacitaciones en institutos y universidades. Es coordinadora del observatorio de prácticas de la provincia de Santa Fe —INFOD—, de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe. También es autora de numerosas publicaciones referidas a la educación superior, las prácticas docentes y distintas problemáticas del campo de la didáctica de las ciencias sociales.
Fuente: Secretaría Académica FHAyCS|UADER