Paulo Freire habita la FHAyCS

intervencion freire

Con una serie de actividades, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales|UADER  se propone sumar a los homenajes con motivo de cumplirse 100 años del natalicio de Paulo Freire. El proyecto se denomina «Paulo Freire: una pedagogía obstinada» y prevé acciones a desarrollarse en las escuelas pre-universitarias y en carreras de nivel superior de la FHAyCS. Estudiantes de la Escuela de Artes visuales, participarán de una manera muy especial de la propuesta.

Durante el corriente año hemos asistido a diversas propuestas que propician -desde institutos, universidades, sindicatos y otras instituciones-, debates y reflexiones acerca del pensamiento del pedagogo brasileño.

«Retomamos la significativa trayectoria formadora de docentes de nuestra Facultad y la historia que atraviesan las instituciones que la preceden y la conforman; valorando los recorridos formativos de maestros/as y profesores/as que han sido pioneros de la educación en la provincia y en nuestro país» expresa el Proyecto.

«Las cuatro secretarías involucradas en esta propuesta (Escuelas, Académica, Extensión y Comunicación institucional), consideramos fundamental dar lugar a un debate institucional que nos convoque a pensar en las preocupaciones y retos de la educación actual desde el pensamiento filosófico y pedagógico de Paulo Freire. Analizar los cambios y movimientos en educación desde las premisas del maestro brasileño respecto a la educación popular y los diálogos con la educación pública permiten observar críticamente la construcción de un pensamiento colectivo hoy en las aulas, desde la tensión entre la vigencia y la memoria como proceso social y político» sostienen.

Es por ello que se propone habilitar un espacio de intercambio, de encuentro de otredades frente a las prácticas de enseñanzas y aprendizajes que se han sostenido y se sostienen en un contexto profundamente desafiante.  

«El oficio de enseñar, desde un sentido profundamente político, encarna la complejidad de saberes y prácticas que nos reencuentran en las instituciones» se argumenta.

Las actividades propuestas
Micrositio Intersticios: Cápsula Freire y la Educación Popular          
A partir de miércoles 20 de octubre, las Escuelas preuniversitarias de la FHAyCS encontrarán en línea en el Micrositio Intersticios, la Cápsula denominada «Freire y la Educación Popular».
Durante el mes de octubre y noviembre, se trabajará y/o recuperará junto a equipos directivos, equipos pedagógicos, docentes y estudiantes de las escuelas en el abordaje del ideario freireano desde los siguientes ejes: Educación popular, Interculturalidad y plurilingüismo; Giro decolonial y epistemologías del sur; Hegemonías económicas, políticas, culturales, sociales y lingüísticas; Derechos Humanos, participación política; Jóvenes y ciudadanía; Géneros, diversidades y disidencias.

Los registros de las actividades realizadas como las producciones, serán parte de la propuesta educativa del Micrositio Intersticios.

También se ponen a disposición una serie de videos y documentos; para trabajar por Niveles en las secciones: Diversidad Cultural, Práctica de la Libertad, Pensamiento Freireano.
Ingresar al Micrositio: https://intersticios.fhaycs-uader.edu.ar
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Intervención artística: Pintar sin pintura
El área de Cultura de la Secretaría de Extensión y DDHH de la FHAyCS, junto a docentes y estudiantes de las carreras de Artes Visuales de la Escuela «Profesor Roberto Lopez Carnelli», proponen una intervención artística a través de la técnica denominada «Pintura sin pintura».

La misma consistirá en realizar la imagen del rostro de Paulo Freire sobre un lienzo negro, en el cual se irán ubicando papeles de unos 7×7 centímetros donde estarán inscriptas frases del autor.

Esos papeles, ayudarán a formar el rostro de Freire en positivo y negativo.
Una vez  finalizado el trabajo, el lienzo se expondrá en el acceso de la Escuela Normal de Paraná.

Se fijará un día para que la comunidad de la Escuela pueda retirar los papeles con su respectiva frase; esto hará que la intervención se transforme en una «obra efímera» y que cada «pedacito» del rostro de Paulo Freire sea portador de un mensaje significativo.
Iremos compartiendo en los medios de comunicación y Redes de la FHAyCS esta propuesta.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Panel: «Paulo Freire: una pedagogía obstinada»
Jueves 4 de noviembre - 17:00 horas por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales

Presenta: Mg. María Gracia Benedetti.
Modera: Mg. Rosario Badano.
Disertan: Prof. Clotilde de Paw y Prof. Viviana Muga.

La propuesta, coordinada con Secretaría Académica de la FHAyCS, ha sido pensada con el formato de panel y convocará a profesores de la FHAyCS especialistas en la temática, con modalidad virtual.

Al inicio del Panel se presentará un video que recuperará la Intervención Artísticas y el desarrollo de actividades en las escuelas pre-universitarias.

Para más información pueden comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar