Se realizaron las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía regional

jornadas geografia

El pasado jueves 14 y viernes 15 de octubre se llevaron a cabo las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía regional y el II Encuentro Regional sobre Problemáticas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales, de manera virtual.

Dichas jornadas fueron organizadas por las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía e Historia, en conjunto con la Coordinación de Investigación y Posgrado, el Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, los Grupos de Estudio: Geo-Historia del Uruguay inferior; Ciudades Intermedias Entrerrianas en sus Territorios y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mujeres reescribiendo la Historia y Municipios decimonónicos en Entre Ríos.

El día jueves se realizó el acto de apertura con la presencia del responsable de la sede Uruguay, Prof. Mariano Rozados y la decana de nuestra facultad, Mg. María Gracia Benedetti. Dicha apertura fue transmitida por el canal institucional de YouTube de la FHAyCS y contó con la moderación de las coordinadoras de carrera de Geografía e Historia, Alejandra Gorlero y Mariela Satto. Acto seguido se dio inicio al panel de apertura de las jornadas con las exposiciones del Dr. Juan Manuel Cerdá (Conicet/UNQ), la Mg. María del Cármen Marietán (UNTREF) y el Dr. Claudio Bellini (CONICET/UBA), coordinado por el profesor Mariano Rozados.

Finalizado el panel de apertura, comenzó el trabajo de cada mesa, nucleadas bajo los ejes Hacer la región: construcción metodológica y fuentes y Conflictos y problemáticas regionales.

Finalizando la jornada del día jueves, se realizó la presentación el primero de dos encuentros con presentaciones de libros de autores regionales, que continuaría el día viernes.

El día viernes tuvo lugar el II Encuentro Regional sobre Problemáticas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las coordinadoras de carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía e Historia de la sede Uruguay, quiénes fueron moderadas por la profesora Laura Pitetti. El panel de apertura del encuentro fue protagonizado por la Prof. Analía Segal (ISP “JVG” CABA/UNIPE/FLACSO). La jornada continuó con el trabajo en las mesas temáticas nucleadas bajo los ejes ESI y Derechos: temáticas transversales en la educación actual y La interdisciplinariedad/transdisciplinariedad y su presencia en las aulas: experiencias, propuestas y reflexiones.

El acto de cierre de las jornadas y el encuentro contó con la presencia de la profesora Adriana Villa (UBA, FFyLL/Dirección General de Cultura y Educación/Provincia de Buenos Aires) quién expuso en el panel de cierre, la Coordinadora Académica de la sede Uruguay Prof. María Fernanda Pepey, y con las palabras de la Mg. Aixa Noemí Mega y la profesora Marcela Indiana Fernández, fundadoras de este encuentro realizando un cierre de reflexión sobre los dos días de intercambio.

El equipo organizador se despidió proponiendo nuevos ejes de trabajo para octubre de 2023.

ALGUNOS NÚMEROS RESULTANTES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

• 13 (trece) Conferencistas/Panelistas (Conferencias magistrales de apertura y cierre de las Jornadas/Encuentro y panelistas en apertura y/o cierre de algunos Ejes) investigadores/docentes con trayectos muy relevantes en sus áreas de conocimiento/disciplinas. Estuvieron acompañados por 9 (nueve) Moderadores (entre ellos el Responsable de Sede, Prof. Mariano Rozados).
  • 58 (cincuenta y ocho) Expositores (nacionales y extranjeros), organizados en 4 (cuatro) Ejes y a su vez, en 8 (ocho) Mesas de Trabajo en donde comunicaron y discutieron las ponencias, acompañados por 22 (veintidós) Coordinadores y Profesores Invitados (docentes/investigadores de nuestra Universidad y de otras Instituciones).
  • (n) Personas de distintas áreas, en particular, Comunicación y Administrativa
  • Presentaciones de libros/revistas (7 en total, repartidos en dos días y horarios distintos), vinculadas con temáticas productivas, histórico-políticas y educativas. 3 (tres) Presentadores acompañaron a los 7 (siete) Expositores