Image
Image

«Lo nacional es lo universal visto por nosotros» decía Don Arturo Jauretche, definiendo (y defendiendo) con claridad admirable ese lugar, esa perspectiva, desde donde pensar los problemas y conflictos sociales y políticos de la sociedad argentina y latinoamericana, por fuera de los esquemas de pensamiento que nos someten al coloniaje cultural.

Esta Cátedra Abierta es un espacio para la reflexión, la formación y el debate, sobre hechos y procesos históricos, y personalidades, a partir de los cuales poder complejizar las miradas sobre el presente.

La perspectiva del pensamiento nacional, popular y latinoamericano es un desafío, una apuesta, para repensarnos desde lo que somos, desde lo que vamos siendo, desde ese nosotros que construimos incesantemente.

Equipo de la cátedra

Ignacio Journé

Es licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente de las materias Derechos Humanos y Teoría Social y del Estado en la FHAyCS – UADER, y de Introducción al Pensamiento Científico en UBA XXI.

Osvaldo Delmonte

Es profesor de Historia. Se desempeñó como docente de Derechos Humanos e Historia Social y Política, en la FHAyCS y FCG de UADER.

Sergio González

Es licenciado en Ciencias Sociales (FHAyCS – UADER) y profesor de Ciencias Políticas. Se desempeña como docente en FHAyCS - UADER y en el Instituto de Formación Docente Contínua “María Inés Elizalde” y en la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade”.

Image

Agenda de Actividades

5/09/2019
Charla “Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo” a cargo del Dr. Jorge Francisco Cholvis.

16/10/2019
Ronda de pensamiento nacional “El 17 de octubre, relevancia histórica y presente”.

31/10/2019
Presentación del libro “Populismo, razones y pasiones” Silvia Carozzi, Beatriz Davilo y Juan José Giani (Comp.)

20/10/2019
Ronda de pensamiento nacional “La Vuelta de Obligado y los sentidos de la soberanía nacional”.

NOVEDADES

Charla virtual «Rosas y la soberanía nacional, ayer y hoy»

Charla virtual «Rosas y la soberanía nacional, ayer y hoy»

El encuentro se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 18:00 horas y se transmitirá por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión. Organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, la charla estará a cargo de  Juan Augusto Rattenbach. La actividad es gratuita y abierta al público interesado.

Encuentro virtual «A 65 años de los fusilamientos de la dictadura de la Revolución Libertadora»

Encuentro virtual «A 65 años de los fusilamientos de la dictadura de la Revolución Libertadora»

La Cátedra del Pensamiento Nacional y Latinoamericano FHAyCS UADER invita al encuentro virtual «A 65 años de los fusilamientos de la dictadura de la Revolución Libertadora» que se realizará el próximo jueves 10 de junio a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom. 

Charla «Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo»

Charla «Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo»

El jueves 5 de septiembre en el Museo de la Memoria Popular (Piccini y Maipú – Parque de la Estación) se realizará la charla «Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo», con esta primera actividad se inaugura la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Sede Gualeguaychú FHAyCS – UADER. La actividad es abierta y gratuita.

Se realizó la Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

Se realizó la Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

El miércoles 16 de octubre por la tarde en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú se llevó adelante esta instancia de formación, debate y reflexión, organizado por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano FHAyCS UADER.

Se presentará el libro «Populismo, razones y pasiones» en Gualeguaychú

Se presentará el libro «Populismo, razones y pasiones» en Gualeguaychú

El jueves 31 de octubre a las 19 horas en la Coordinación de Rectorado de UADER (Pellegrini 125) se realizar esta presentación, en el marco de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. La presentación estará a cargo del Juan José Giani, licenciado y profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se realizará una Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

Se realizará una Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

El miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (M. Piccini y Maipú – Parque de la Estación) se realizará esta actividad de formación y debate organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Sede Guelaguaychú FHAyCS UADER.

Se inauguró la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano

Se inauguró la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano

El pasado jueves 5 de septiembre en el Museo de la Memoria Popular de la ciudad de Gualeguaychú, se realizó la charla «Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo», quedando inaugurada de esta manera la cátedra  abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Sede Gualeguaychú FHAyCS – UADER.

Contacto del Equipo: journeignacio@gmail.com | Teléfono: 03446 15532203

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales