Se publicaron las Actas de las «III Jornadas debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis»

Imagen FHAyCS

Presentamos el compilado de trabajos presentados en el marco de las «III Jornadas Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo social. Los escenarios de virtualización de la vida cotidiana. A veinte años de la creación de la Licenciatura en Psicología», desarrolladas de manera virtual del 14 al 16 de septiembre de 2021. Las Jornadas estuvieron organizadas por diversas cátedras de la carrera Psicología y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Las «III Jornadas debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis» convocaron a docentes, invitados especiales, estudiantes, graduadxs, tesistas.
Se presentaron en las Jornadas 70 trabajos en 12 mesas, tuvieron 10 invitados en entrevistas y conferencias y 460 inscriptos. La mayoría de los trabajos expuestos se encuentran compilados en estas actas, en torno a las temáticas: Psicoanálisis; Psicología Clínica; Infancias y Juventudes; Psicología Educativa; Salud mental, políticas y derechos humanos; Historia del psicoanálisis y la psicología; Psicogerontología; Interlocuciones entre el «campo psi», el arte, la literatura y la música; Experiencia de elaboración de tesinas e Investigaciones y reflexiones en torno a la pandemia.

La compicación estuvo coordinada por la Dra. Luisina Bourband y el Esp. Javier Ríos. Participaron en la realización María Gracia Benedetti, Claudia Bolzán, Luisina Bourband, Roberto Cabrera Morales, Claudia Campins, Celia Giusti, Soledad Eguiguren, Javier Ríos, Mariana Scrinzi, Pablo Zenón.

Transitando el segundo año de una pandemia de proporciones mundiales, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida, y que produjo especialmente lo que podemos llamar «la virtualización de la vida», las Jornadas propusieron:

-Reflexionar acerca de los efectos de la «virtualización de la vida», que la pandemia ha profundizado, y su impacto en el ámbito de la subjetividad y la vida cotidiana.

-Reflexionar acerca de la manifestación de las «pasiones» (amor, odio, ignorancia, violencia) en el espacio virtual (redes sociales, medios masivos de comunicación, etc.).

-Presentar los cambios en las prácticas llevadas adelante por los trabajadores del ámbito de las ciencias humanas: las tensiones, las polémicas o debates que se abren, se profundizan o se develan en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria, a partir de este tiempo excepcional.

-Presentar los avances de las investigaciones en curso.

-Historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial. -Pensar los futuros posibles, a partir de imaginar los cambios que puede traer aparejada la pandemia.

-Afianzar la relación entre nuestra institución y les estudiantes, que mediante estos intercambios puedan acercarse a la sensibilidad histórica para ahondar en la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas como clave de lectura y comprensión teórica.

Descargar las Actas de ponencias de las «III Jornadas Debates y políticas de la psicología y el psicoanálisis»

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales