Convocatoria Grupos de Estudio 2024

img 0695

Desde el 22 de enero hasta el 15 de marzo de 2024, se encontrará abierta una nueva Convocatoria para la presentación de Grupos de Estudio (GE) —aprobados por Resolución C.D. Nº 2570/2017— en el ámbito de la FHAyCS UADER.

Los Grupos de Estudio son unidades flexibles que pueden estar conformados por docentes investigadores, docentes que se quieren iniciar en investigación, becarios de grado y/o posgrado, tesistas de grado y/o posgrado, estudiantes, graduados e idóneos extraacadémicos. Estos grupos se orientan a la formación de recursos humanos y a la producción de nuevos conocimientos en diferentes campos disciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios, promoviendo la consolidación de una perspectiva latinoamericana y crítica para el estudio de asuntos de agenda regional y local. A la vez, buscan delimitar un objeto de estudio con posibilidades de abordarse en un futuro proyecto de investigación, así como también conformar los equipos para llevarlos adelante.

En cuanto a la estructura de los Grupos de Estudio, éstos deberán tener un coordinador, integrantes y opcionalmente podrá proponerse un referente académico. El Coordinador del GE deberá ser docente de la FHAyCS —con antecedentes específicos en el objeto de estudio propuesto—, o investigadores de CONICET con lugar de trabajo en la Facultad. Los integrantes  podrán ser docentes, alumnos y graduados universitarios —tanto de UADER como de otras universidades—, becarios e investigadores de CONICET con lugar de trabajo en la Facultad, e idóneos extra-académicos. Cabe añadir que se podrá participar hasta en dos GEs simultáneamente, ya sea como integrante de ambos, o bien como Coordinador en uno e integrante en otro.

Estos se enmarcan en los distintos Centros Interdisciplinario de Investigaciones vigentes en nuestra Facultad:
-Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades Artes y Educación (CIICHAE)
- Centro Interdisciplinario de Investigación en Política Territorio y Sociedad (CIIPTS)
- Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Psicoanálisis y Salud Mental (CIIPPSM)
-Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CRIHyCS)

Líneas de trabajo
Se han establecido líneas de trabajo orientativas y no excluyentes, a fines de facilitar estas primeras presentaciones. Las mismas son:

-Vínculos pedagógicos y socioeducativos en diferentes contextos, ámbitos institucionales y situaciones de enseñanza de aprendizaje.
-Alfabetización , educación y trabajo.
-Los discursos pedagógicos históricos y actuales, los hegemónicos y subalternos.
-Pedagogías de la memoria y derechos de última generación.
-Problemáticas disciplinares e interdisciplinares.
-Procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Psicología, psicoanálisis y salud mental.
-Infancias y juventudes, oficios del lazo social.
-Construcción social del espacio. Escenarios de riesgo ante el cambio climático.
-Formación del campo artístico en clave regional. Artistas y tendencias.
-La educación artística en la provincia de Entre Ríos.
-Entre Ríos: los protagonistas y los ausentes de la historia oficial. Problemática de los pueblos originarios.
-Problemáticas actuales: multiculturalismo, género, cuidado.

Las postulaciones deberán presentarse en soporte papel por Mesa de Entradas de la FHAyCS y digitalmente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar

Secretaría de Investigación y Posgrado.
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Universidad Autónoma de Entre Ríos.