Se trata de la recopilación de los artículos presentados en el marco de las «IV Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis. Modos de habitar la Universidad. Pensar los desafíos, construir los proyectos, imaginar los futuros con las subjetividades actuales», desarrolladas los días 5, 6 y 7 de junio de 2024. Las Jornadas estuvieron organizadas por diversas cátedras de la carrera Psicología y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.
La compilación estuvo coordinada por la Dra. Luisina Bourband y el Esp. Javier Ríos. Participaron en la realización María Gracia Benedetti, Luisina Bourband, Javier Ríos y Pablo Zenón.
La propuesta tuvo como antecedentes las Jornadas homónimas realizadas en los años 2018, 2019, y 2021. Las dos últimas ediciones de las jornadas cuentan con Actas publicadas con ISSN.
Desde las cátedras organizadoras «se apuesta a sostener la continuidad y el crecimiento de este espacio, intentando construir un lugar en el contexto disciplinar y profesional de la región y el país. En este momento, en el cual atravesamos un momento crítico mundial, luego de vivir las consecuencias de una pandemia de proporciones internacionales, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida, y que ha producido especialmente lo que podemos llamar «la virtualización de la vida», a su vez que abrió a la reflexión sobre las formas de vida, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza y con los semejantes, y las preguntas respecto del porvenir de la civilización, de los futuros posibles, y de las formas de habitar el mundo».
Las Jornadas postularon como propuesta:
-Pensar los futuros posibles, los modos de construir la Universidad y habitar sus espacios, en un contexto de cambios políticos y sociales profundos.
-Reflexionar respecto de los cambios en las prácticas llevadas adelante por los trabajadores del ámbito de las ciencias humanas: las tensiones, las polémicas o debates que se abren, se profundizan o se develan en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria.
-Historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial.
-Afianzar la relación entre nuestra institución y les estudiantes, que mediante estos intercambios puedan acercarse a la sensibilidad histórica para ahondar en la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas como clave de lectura y comprensión teórica.
:: Comité Organizador