Curso de posgrado «Concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental»

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de posgrado «Concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental», que comenzará a dictarse en la sede Paraná en el primer semestre de 2016. Primer encuentro: tendrá lugar en el salón del anexo Urquiza 732, el viernes 4 de marzo de 14:30 a 20:30 y sábado 5 de marzo de 8:30 a 12:30.

Esta propuesta corresponde a uno de los Seminarios Obligatorios del Programa de Formación Continua de Posgrado incluido en el Plan de Mejoras a la Psicología (PM-P) - Componente B. Adecuación de la formación a la Ley de Salud Mental N° 26657 - Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación.

Destinatarios
Docentes de la Licenciatura de Psicología así como graduados de la misma, profesionales de la Salud Mental; Licenciados en Trabajo Social, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, así como también a profesionales interesados en profundizar en la temática abordada en esta propuesta de cuarto nivel.
Es de destacar que docentes y adscriptos de la Carrera de Psicología de la FHAyCS no abonan arancel.

Mg. Sandra Gerlero
Mg. Cecilia Augsburger

Fundamentación
El Seminario propuesto apunta a la elaboración de los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos para comprender e innovar en las propuestas de enseñanza-aprendizaje así como en el acontecer de las aulas universitarias, en el contexto del paradigma transformador que constituye la Ley de Salud Mental Nº 26.657 sancionada en el año 2010.

Desde sus orígenes, a mediados del siglo XX, el campo de la salud mental introdujo profundas y continuadas transformaciones en los criterios que habían sustentados la comprensión de los problemas psíquicos y la atención de las personas que los padecían. Las modificaciones implicaron el reconocimiento de los aportes multidisciplinares, el cuestionamiento al poder psiquiátrico, el análisis del proceso de medicalización social, la crítica al manicomio, la creación de nuevas instituciones, la visibilización de nuevas problemáticas subjetivas, entre otros aspectos.

En Latinoamérica y Argentina las últimas décadas estuvieron marcadas por una historia de avances y retrocesos en materia de Salud Mental. Numerosas experiencias y propuestas en el país, que se habían iniciado hacia fines de 1950, se interrumpieron bruscamente con la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias implicaron un largo proceso de reconstrucción y recuperación de aquellas a partir del restablecimiento democrático.

Los principios y los objetivos que se fueron estableciendo a lo largo de la institucionalización del campo de la salud mental siguen vigentes y nortean la formulación de las políticas en el país, que adhiere a los principios internacionales que se enuncian y destacan a partir de 1990, como la Declaración de Caracas para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, la Conferencia Regional para la Reforma de los Servicios de Salud Mental: 15 años después de Caracas en 2005, y más reciente el Consenso de Panamá en 2010, en donde se asumen y fijan las metas para el cierre definitivo de los manicomios.

En los últimos años el desarrollo jurídico, institucional, político y sanitario ha estado signado por avances cruciales. La creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la Nación como organismo sanitario de rectoría, la sanción de la ley Nacional de Salud Mental nº 26.657 en 2010, y la formulación del Plan Nacional de Salud Mental en 2013 constituyen y apuntalan un nuevo horizonte normativo. Este se encuentra centrado en la promoción y protección de los derechos humanos y su inclusión como eje directriz para la comprensión y el desenvolvimiento de las concepciones y las prácticas en salud mental.

Carga horaria: 60 horas.

El curso de posgrado se organiza en cuatro unidades:
1. La conformación del campo de la salud mental. Las reformas en las modalidades de cuidado y atención para los problemas de salud mental. El contexto Latinoamericano y argentino.

2. Las diferentes dimensiones de la ley nacional de Salud Mental Nº 26.657: marco normativo – jurídico, actores sociales, organizaciones e instituciones, prácticas sanitarias, perfil epidemiológico de la población, investigación en salud mental, formación de recursos humanos.

3. Las mudanzas en la designación del objeto de trabajo de la salud mental. De la enfermedad a la salud mental. La distinción de los niveles de intervención y de prácticas: la dimensión individual y poblacional/colectiva de los problemas en salud mental. La epidemiología en salud mental como espacio de comprensión de los problemas de salud mental a nivel colectivo. Los conceptos de salud, enfermedad, sufrimiento y malestar.

4. La noción de sujeto conforme las concepciones y prácticas enunciadas en la Ley Nacional de Salud Mental nº 26657/10. Los Derechos de las personas y la Salud Mental.

Viernes 4 y sábado 5 de marzo - viernes 18 y sábado 19 de marzo
Viernes 8 y sábado 9 de abril - viernes 29 y sábado 30 de abril

Se cobrará un arancel de $ 1000,00 por participante, pagadero en:
- Pre-inscripción: $ 200.
- Cuota: de $ 800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

IMPORTANTE: a los docentes y adscriptos de la Carrera de Psicología se les becará el 100% del arancel.
El pago del arancel se realiza a partir de febrero en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Requisitos de inscripción
-Fotocopia del título de grado y/o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
-Fotocopia de DNI.

Para abonar Inscripción