Se trabaja en una propuesta de posgrado en Educación Inicial

Actualmente, un equipo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad trabaja junto al cuerpo académico que integra la propuesta, en el proyecto de Maestría y Especialización en Educación Inicial. El viernes 19 de febrero por la mañana, se llevó a cabo un encuentro en pos de intercambiar perspectivas, opiniones y saberes en torno a las nuevas Carreras de Posgrado.

IMG 9924

Del encuentro, que se desarrolló en el despacho de Decanato de la FHAyCS, participaron la Decana, Mg. María del Rosario Badano; el Secretario de Investigación y Posgrado, Esp. Javier Ríos; el Dr. Félix Temporetti, miembro del Comité Académico; la Secretaria de Extensión y Derechos Humanos, Esp. Rosa Salamone; la Coordinadora de Posgrado y Postítulos, Lic. Gloria Galarraga; y miembros del equipo docente dictante local.

Al inicio de la reunión, la Decana brindó un breve panorama de la propuesta de formación que viene trabajando la Facultad junto a la Dra. Nora Elichiry —quien dirigirá las Carreras —, y el equipo de trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado: «Como objetivo principal, las Carreras de Maestría y Especialización en Educación Inicial, se orientan a sostener un ámbito sistemático de formación en torno a reflexiones, producciones e intervenciones que se presentan a partir de la educación inicial obligatoria; en el marco de los derechos del niño y de los tratados internacionales sobre la niñez y de construcción de ciudadanía» señaló. Luego se refirió a la propuesta como una construcción colectiva, que tiene «un ideario que parte de un modo institucional de construirlo». En este sentido, el rasgo fundamental que se busca mantener es el intercambio constante con la Directora, el equipo que lleva adelante la propuesta y los docentes que dictan las asignaturas.

Por otro lado, Rosario Badano señaló que tanto las Carreras de Maestría y Especialización en Educación Secundaria —las cuales al momento están siendo evaluadas por la CONEAU—, como las de Educación Inicial, son propuestas de construcción de conocimiento que permiten no sólo reflexionar sobre la educación en distintos niveles, sino que buscan cambiar el sistema educativo. «Se trata de enfrentarnos con nuestra propia formación —aseguró—: es necesario saber cuáles son las preguntas problematizadoras que esa educación puesta en clave de prácticas educativas y sociales devuelve, porque tenemos que pensar y repensar, y volver a trabajar para que el conocimiento tenga sentido y materialidad».

IMG 9918

La Educación, entendida como un derecho y una práctica social, política, cultural e históricamente situada, aborda un bien público y un derecho tanto individual como social. Las nuevas propuestas de Posgrado de la Facultad, asimismo, se sitúan en una época y un contexto determinado, impulsadas por una apuesta político académica y un determinado horizonte de conocimiento: en este sentido, este recorrido académico considera a los niños desde una perspectiva que desplaza la infantilización del campo, la excesiva curricularización y la fragmentación del conocimiento. Se intenta mirarlos como protagonistas activos de su propio desarrollo, a los que hay que escuchar, favoreciendo al máximo su potencial, su manera de descubrir y relacionarse con el mundo.

El Dr. Temporetti —Director de la Especialización y Maestría en Educación Secundaria y miembro del Comité Académico que trabaja por el presente proyecto—, hizo hincapié en que la formación que se brinde, además de apuntar a la investigación y a la generación de conocimiento, debe redundar en una práctica —al menos en un análisis de la práctica—, y en su transformación. Asimismo, se refirió al eje principal que atraviesa fundamentalmente las nuevas Carreras: «Es muy importante tener en claro que el foco de la Maestría y la Especialización en Educación Inicial está puesto en Educación, donde la categoría de análisis inicial es la educación infantil. Entonces, nuestro eje es fuertemente pedagógico».

En la reunión se generó un interesante intercambio, del que participaron también las profesoras presentes Marta Zamero, Amalia Homar, Nora Grinóvero y María Gracia Benedetti.

Próximas instancias
El equipo de la Secretaría de Investigación y Posgrado trabaja en pos de presentar los proyectos de Carreras de Maestría y Especialización en Educación Inicial ante Consejo Superior y Consejo Directivo durante las próximas semanas.

A la vez, a lo largo del primer y segundo cuatrimestre, se proyecta el desarrollo de dos Seminarios acreditables a las carreras.

Por consultas e información comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER