Se dictará el Seminario de posgrado «Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día»

El próximo 12 de mayo comenzará a dictarse el Seminario de posgrado «Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día» en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, sede Paraná. El mismo tendrá una carga horaria de 50 horas reloj, y está destinado a docentes y graduados de la Licenciatura en Psicología; Técnicos en Acompañamiento Terapéutico*; Licenciados en Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía; Médicos Psiquiatras, así como también profesionales interesados en profundizar en la temática abordada en esta propuesta de cuarto nivel.

*Los Técnicos en Acompañamiento Terapéutico acreditarán como Curso de Actualización y Profundización.

yayoikusama

Este seminario, acreditable al Programa de Formación Continua «Saberes, prácticas y sujetos en el campo de la Salud Mental», tiene como Directoras a la Lic. Claudia Campins y la Mg. Valeria Yonson. En este marco, se propone abordar cuatro nudos temáticos a partir de cuestiones centrales que se desprenden de la clínica: transversalidades e intersecciones del trabajo en Salud Mental en función de la Ley Nacional de Salud mental N° 26.657; puntuaciones sobre la clínica de las psicosis; el Hospital de Día como dispositivo alternativo y sustitutivo a la lógica manicomial asilar; y presentaciones y modos de abordaje de la urgencia en Salud Mental.

El curso de posgrado se organiza en cuatro módulos:

A. Transversalidades e intersecciones del trabajo en Salud Mental en función de la Ley Nacional de Salud mental N° 26.657: el abordaje interdisciplinario y la articulación intersectorial se tornan insoslayables en consideración de  la complejidad del campo de la salud mental. Desde estos lineamientos, es pertinente interrogarnos, problematizar y reflexionar  acerca de nuestras prácticas cotidianas en salud mental.

La provincia de  Entre Ríos continúa en el proceso de adecuación a la Ley de Salud Mental  y el plan de adecuación nacional y provincial a través de diferentes acciones.

B. Puntuaciones sobre la clínica de las psicosis.

La práctica del Hospital de Día se define a partir de la convicción de una especificidad en la clínica de las psicosis, que requiere diferenciarla de otros abordajes terapéuticos, por lo que se considera necesario ubicar las conceptualizaciones esenciales que permitieron esa diferenciación. No podemos dejar de incluir al acompañamiento terapéutico como un recurso fundamental dentro de los abordajes en salud, propiciando el sostenimiento de los tratamientos tanto en el plano individual como grupal, apuntalando las referencias temporo espaciales y apostando a la construcción del lazo social que se ve gravemente comprometido en las psicosis. Estos objetivos del abordaje están enlazados a la propuesta del dispositivo de Hospital de Día.

C. El Hospital de Día como dispositivo alternativo y sustitutivo a la lógica manicomial asilar.

El Hospital de Día, como un espacio institucional diferenciado que pretende romper con la lógica de encierro, exclusión  y aislamiento propia de una terapéutica psiquiátrica y psicofarmacológica,  ligada al modelo asilar-manicomial y, por añadidura, a la concepción de un sujeto «privado de razón» que se ha vuelto peligroso. El abordaje ambulatorio y sustitutivo a estas prácticas de encierro, promueven una clínica centralizada en primer lugar el «lazo social» en el que radica la capacidad del sujeto para establecer lazos  con los otros que le permitan la vida en común. Por tal el Hospital de día implica un hacer y estar con otros y está dirigido especialmente a aquellos sujetos con dificultades en la construcción y sostén del lazo social, tal es el caso de las psicosis particularmente.

D. Presentaciones y modos de abordaje de la urgencia en Salud Mental.

La dimensión de la urgencia atraviesa distintos momentos de los tratamientos y dispositivos intervinientes en salud mental. Su abordaje pone en juego la intervención de diferentes actores, articulación compleja en el plano institucional, familiar y comunitario. Requiere una reflexión específica, a fin de delimitar qué se entiende por urgencia, interrogación necesaria para no intervenir estereotipadamente sino orientado por lo subjetivo, la singularidad de cada caso.

Primer encuentro: 12 de mayo de 14:00 a 18:00
Segundo encuentro: 13 de mayo de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Tercer encuentro: 27 de mayo de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Cuarto encuentro: 17 de junio de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Quinto encuentro: 30 de junio de 08:00 a 12:00

Lugar: Hospital Escuela de Salud Mental

Arancel
Se cobrará un arancel de $1000,00 por participante, pagadero en:
- Pre-inscripción: $ 200.
- Cuota: de $ 800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

IMPORTANTE: a los docentes y adscriptos de la Carrera de Psicología se les becará el 100% del arancel.

El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Plazos de Inscripción: finaliza el 9 de mayo
Requisitos para la inscripción:
Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.

Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.