Seminario de Posgrado Las TIC y la Formación Docente

Comenzará el dictarse el próximo jueves 12 de mayo el Seminario de Posgrado «Las TIC y la Formación Docente», en el marco del Convenio de Implementación de Proyecto de Capacitaciones a Docentes: La integración de las TIC en la formación de formadores, celebrado entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. Este curso tendrá una carga horaria de 40 horas reloj, y está destinado a equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la FHAyCS; e Institutos de Formación Docente.

TIC

Como propuesta de formación, este curso pretende brindar un panorama teórico y práctico para repensar las prácticas educativas en la formación docente con visiones didácticas y cognitivas reconcebidas. Internet de las cosas, los videojuegos, big data; son algunos de los fenómenos que merecen ser estudiados no sólo desde la teoría sino también desde sus consecuencias materiales para el diseño de proyectos educativos novedosos y disruptivos que recuperen lo mejor de las tradiciones educativas y la innovación que ofrecen las nuevas perspectivas tecnológicas, pedagógicas y cognitivas.

El seminario de posgrado se organiza en cuatro (4) bloques:

Temario:

Bloque 1. Tendencias y escenarios con tecnologías.

La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. Los desafíos para la formación docente

Bloque 2. El aprendizaje mediado tecnológicamente.

Tecnologías: ¿herramientas y/o entornos para la construcción de conocimiento? Conocimiento e información. El conocimiento interpelado. Su impacto en la formación y el aprendizaje. Comunidades de práctica y los procesos de construcción colectiva del conocimiento. El aprendizaje en redes. El trabajo en colaboración. Efectos con las tecnologías y de las tecnologías.

Bloque 3. Los desafíos didácticos.

Las posibilidades que ofrecen los entornos: plataformas, redes, simulaciones, realidad virtual. Posibilidades y límites. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación didáctica para la formación inicial y profesional.

Bloque 4. Imaginar con tecnologías.

Las tecnologías en los proyectos educativos. Casos de proyectos originales y el fortalecimiento de la formación docente.

Cuerpo Docente

Directora: Dra. Carina Gabriela Lion
Cuerpo docente: Lic. Daniel Raúl Richar; Prof. Mariana Casas; Prof. Maria Sol Barrera

1er Encuentro:

Día 1: Jueves 12 de mayo Tarde: 14:00 a 20:00 hs.
Día 2: Viernes 13 de mayo

Mañana: 8:00 a 13:00 hs.

Tarde: : 14:00 a 18:00 hs.

2do Encuentro:

Día 1: Jueves 9 de junio Tarde: 14:00 a 20:00 hs.
Día 2: Viernes 10 de junio

Mañana: 8:00 a 13:00 hs.

Tarde: : 14:00 a 18:00 hs.

Lugar: Salón de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos (Prever). Galería Española. Gral. José de San Martín 760.

Pre-inscripción

Completar Formulario de manera presencial o a través web de la Facultad (Aquí).

Presentar CV abreviado o cargarlo como archivo junto al formulario web.

Una comisión evaluará a los postulantes.

Los seleccionados, serán becados por la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y realizarán el curso sin costo.

Lugar de preinscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS, Urquiza 732­, PA de 8:00 a 12:00 hs.

Sitio web: www.fhaycs-uader.edu.ar/inicio-posgrado en Cursos de Posgrado.

Plazos de Inscripción: Cierre: 04/05/2016

Consultas: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, Primer Piso.

Tel. (0343) 4209702 Int 103 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Secretaria de Investigación y Posgrado FHAyCS