Se presentará el libro «Trazar con otros» de Hospital de Día del HESM

Se trata de la recopilación de 22 trabajos que dan cuenta de experiencias de tratamiento interdisciplinario en el Hospital de Día del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) de Paraná. La presentación se desarrollará en el marco del Seminario de posgrado «Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día» el próximo viernes 13 de mayo a las 17:00 horas, en el Aula Magna del HESM (Ambrosetti y Rondeau). Se contará con la presencia de la Licenciada en Psicología Norma Barbagelata, autora del Prólogo del libro. La convocatoria es abierta a todo público.

tapatrazar

En el marco del Seminario de posgrado «Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día» por la FHAyCS sede Paraná, se presentará el libro «Trazar con otros» del Hospital de Día del HESM. El mismo reúne 22 trabajos escritos entre 2003 y 2012, que han sido presentados en congresos, jornadas, y ateneos, y que narran experiencias de tratamiento en el Hospitaldel Día del HESM, a través del relato de autores individuales y de equipos interdisciplinarios de trabajo.

¿Por qué Trazar con otros?

«Trazar con otros» es un modo de trascender los límites de lo institucional, de lo local y de un determinado momento: trazar es describir, dibujar rasgos característicos de alguien o de algo;  supone dejar marcas. En este sentido, el trabajo llevado a cabo por los distintos servicios del HESM implica producir marcas subjetivas, inscripciones necesarias para aliviar el sufrimiento. Esto no puede lograrse en soledad, sino con otros, con las presencias y ausencias de otros: los equipos de salud mental, las instituciones, los grupos, las familias, la comunidad.

A lo largo de su desarrollo, este libro aborda diversos problemas a través del recuento de experiencias específicas. El valor de la experiencia compartida; el trabajo ambulatorio y el acompañamiento personalizado de las crisis  subjetivas; la restitución del lazo social; lo grupal y lo comunitario como recursos  clínicos esenciales para  la sustitución de las lógicas manicomiales; la clínica en su dimensión política; la investigación, epidemiología y docencia como herramientas fundamentales para la valoración y el ajuste de las prácticas; la escritura como un recurso fundamental para reescribir y resignificar  la historia; son algunos de los temas nodales que propone la obra.