Seminario de posgrado «Historia de América colonial: tendencias de investigación y discusiones historiográficas»

El primer encuentro de este seminario será el jueves 26 de mayo a las 9:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», Italia 61, Paraná. El mismo está destinado a docentes y graduados de las carreras de Historia, Ciencias Sociales y las vinculadas al área de las Humanidades de nivel terciario/universitario.

seminariohistoria

Este seminario, acreditable al Programa de Formación Continua «Nuevas y viejas miradas historiográficas. Derivas del proceso revolucionario ‘Americano’ y ‘Argentino’», tiene como Director al Dr. Darío G. Barriera. El curso propone abordar algunas de las recientes tendencias historiográficas en el ámbito de la historia americana colonial. Al mismo tiempo, pretende generar un espacio de debate, explicación, reflexión y crítica de las perspectivas historiográficas de diferentes épocas que ponen en el centro de los planteos acerca de «colonia» y «lo colonial», las periodizaciones, objetos de estudios, sujetos de estudio, los campos macro y micro, y sus abordajes.

Seminario enmarcado en el Programa Universitario de Historia Argentino y Latinoamericano (PUHAL). Acreditable al Programa de Formación Continua Nuevas y viejas miradas historiográficas. Derivas del proceso revolucionario «Americano» y «Argentino».

Director y docente dictante
Dr. Darío G. Barriera

Docente dictante
Mg. Ariel Mamani

UNIDAD I: Revisionismos, renovaciones e innovaciones en los estudios andinos
1) Críticas heurísticas: arqueología, historia y etnohistoria. El pasado como construcción política. Nuevas claves en la lectura de viejas fuentes.
2) La etnohistoria y la historia: del terreno al archivo; el terreno como archivo y el archivo como terreno.
3) Nuevas lecturas sobre las reformas que implementó el virrey Francisco Álvarez de Toledo: ¿cómo trabajar con y sin visitas? Crítica a algunas fuentes publicadas.
4) Aportes de autores/as argentinos/as sobre el área surandina.

UNIDAD II: Subalternos y poscoloniales: desoccidentalizando la historia
1) Provincializar Europa
2) Pasados poscoloniales
3) Las críticas al «tiempo vacío» y la no-utopía de los «tiempos múltiples»
4) Los subalternstudies y su diálogo con las historiografías latinoamericanas

UNIDAD III: «Global History» & «Connected Histories»: formulaciones, balances y críticas
1) Contexto de surgimiento
2) Definiciones, objetos, métodos.
3) Sociologías subyacentes.

26 de mayo: de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 horas.
27 de mayo: de 8:00 a 13:00 horas.
10 de junio: de 8:00 a 13:00 horas.
16 de junio: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

Lugar: a confirmar

Se cobrará un arancel de $1000 por participante:
-Pre-inscripción: $200.
-Cuota: de $800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

A los docentes de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 70% del arancel.
A los graduados de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 40% del arancel.

Cierre de la inscripción: 24/5/2016
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00

Urquiza 732, Primer Piso.

Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.