Comienza el viernes 3 de junio a las 14:00 en Sede Paraná el Seminario de posgrado «Políticas de alfabetización».El mismo tendrá una carga horaria de 40 horas reloj y está destinado a docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajan en vinculación con las instituciones de educación inicial, especial y primaria, y a profesores de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Educación.
El seminario, que tendrá como directora y docente dictante a la Mgs. Marta Zamero, es acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Inicial. La propuesta se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial: la función alfabetizadora. La misma se estudia articulada con la educación primaria desde su dimensión política, puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez. El seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización.
Contenidos
Conceptos de base. Diferencias entre los conceptos «Lenguaje» y «lengua». Problemas derivados de la confusión y traducción de los términos. Lenguas y sustancias significantes: sustancia fónica (lenguas orales o habladas), sustancia gráfica (lenguas escritas) y sustancia gestual (lenguas de señas). Lenguas naturales y ágrafas. Lenguas escritas (ideográficas, silábicas) y lenguas escritas alfabéticas. Lengua materna y extranjera. Variedades lingüísticas. Bilingüismo, diglosia y multilingüismo. Lengua oficial y vehicular. Variedad estandarizada. Segundas lenguas/lengua segunda. Análisis de estos elementos en la Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional.
Enseñar a leer y escribir. Diferencias entre los procesos de adquisición de lenguas naturales y de aprendizaje de lenguas escritas. Problemas en las relaciones entre lengua materna, lectos y lengua de la alfabetización. Análisis de las situaciones y contextos sociolingüísticos de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.
Alfabetización como derecho. Políticas universales de alfabetización y programas y proyectos de alfabetización. Análisis de elementos clave de los principales modelos, enfoques y propuestas. El modelo normalista monolingüe (un Estado - una Lengua). Las posturas ambientalistas, culturalistas y de inmersión. La propuesta intercultural bilingüe. El «balancedapproach». Las prácticas del lenguaje. La postura oralista (conciencia fonológica). «Yo, sí puedo».
Los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- varias lenguas: prejuicios monolingües heredados sobre el estatus de las lenguas y sobre las sustancias significantes. Prejuicios sobre los hablantes: teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos. Prejuicios tecnocráticos sobre las metodologías de alfabetización inicial.
Cronograma
3 y 4 de junio; 1 y 2 de julio; 3er encuentro: a confirmar.
Viernes de 14:00 a 19:00 horas
Sábados de 8:30 a 13:30 horas
Lugar: Escuela Normal «José María Torres», aula 8.
Arancel
Docentes de UADER: $1150
Inscripción: $250
Cuotas (a pagar en tres meses consecutivos): $300
Docentes externos: $1750
Inscripción: $250
Cuotas (a pagar en tres meses consecutivos): $500
Inscripción
Cierre de la inscripción: 2/6/2016
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101
Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.