Se realizó el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Antigua y Medieval del Litoral

Durante las jornadas del 16 y 17 de mayo estudiantes y docentes se reunieron en torno a los trabajos de investigación que jóvenes estudiantes y graduados han desarrollado en el marco de su formación de grado y posgrado. El acto inaugural se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» y contó con la presencia de la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano; del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga, además de estudiantes, docentes e investigadores.

jornada historia

En la mañana del 16 de mayo, un importante número de jóvenes asistieron a la jornada inaugural del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Antigua y Medieval del Litoral, con la expectativa de compartir la experiencia con investigadores de CONICET, UBA, UNL, UNER y UADER sobre una temática que constituye un área de desarrollo reciente en el Litoral.

La Codirectora del grupo Historia de la Antigüedad, Mgs Anabela Pérez Campos, dio la bienvenida a los presentes, a la vez que agradeció la participación de reconocidos panelistas. También, entre otros conceptos, destacó que «El objetivo del encuentro es formular el diálogo entre estudiantes, graduados e investigadores formados y en formación; reflexionar sobre el resultado de sus trabajos, de las lecturas que cada uno hace de su pasado y que nos convoca, junto con los límites y las contingencias de estas lecturas».

Por su parte, la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, definió al Encuentro como una «iniciativa tan interesante como provocadora de juntar y juntarnos investigadores, becarios y estudiantes; algunos con alguna inquietud, otros con una trayectoria, algunos con una solidez pero en torno a un campo y a un objeto de estudio tan interesante como es la Historia Antigua y la Historia Medieval».

Durante su discurso, Badano contó su experiencia personal como becaria del CONICET, cuando con el retorno de la democracia el Organismo otorgaba, previo concurso, becas de actualización a todos aquellos que había sufrido exclusión por cuestiones políticas durante la dictadura. Y recordó emotivamente que por aquellos años, en que trabajaba en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, y que también se estaba dando la nueva apertura de todos los institutos; los becarios –que tenían un lugar importante- comenzaron a discutir y a debatir acerca de qué eran ellos como sujetos sociales al interior de los institutos, al interior de las cátedras y al interior de los programas. Y estimó que se trata de un debate que, en algunas de sus coordenadas, seguramente persiste.

Así mismo, consideró que «la investigación ligada al grado, como son estas jornadas, ligada a la enseñanza, es tan interesante porque si algo nos provoca la investigación es una relación del conocimiento que tiene un nivel de productividad y singularidad». Estimó además que «sería altamente significativo y alentador si de estos encuentros surgen más inquietudes y nuevos proyectos en cuanto a campos de búsquedas».

Un párrafo especial es el que la Decana les dedicó a los jóvenes investigadores: «El tema de que sean jóvenes y que sean investigadores también es un lugar no de arrogancia, si no de compromiso. No es un lugar de distinción, si no de construcción; porque el ser joven, el ser investigador/ra nos da la posibilidad de una mirada con perspectivas alternativas, de preguntas que pueden no haber sido hechas, con preguntas inocentes o preguntas que quieran saber, con una densidad que no tenemos la responsabilidad del estatuto o el sello de un investigador formado. Entonces saquemos las ventajas, pero también saquemos todo aquello que la investigación deposita como lugar de referencia, que es una cosa que en este lugar me gustaría que lo hicieran, y que es que el conocimiento realmente circule, que produzca y que reproduzca relaciones sociales entre nosotros donde es posible entender y entenderse».

Finalmente, Badano señaló que la FHAyCS es una Facultad que se plantea con Memoria y que trabaja Historia y Memoria Colectiva de esta Escuela que está próximo a cumplir 145 años.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader