Seminario-Taller «Los saberes que se despliegan desde la dirección de tesis»

La actividad está destinada a Directores de Tesis de Grado y de Posgrado de distintas disciplinas científicas, y a integrantes del Departamento de tesis y de Comités de tesis. Organiza el equipo de investigación del Proyecto PIDAC «La dirección de tesis, ¿una práctica invisible?», de la FHAyCS y de la FCG de la UADER.

Docente Responsable
Dra. Viviana Mancovsky Investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Fechas
Viernes 5 de agosto de 16:00 a 20:00 hs.  y sábado 6 de agosto de 9:00 a 13:00 hs.

Rectorado UADER, Av. Ramírez 1153 – Paraná- Entre Ríos

Pre-inscripción:

Arancel: $ 250

Objetivos
1- Proponer un espacio de intercambio entre profesores que dirigen tesis a fin de identificar algunos aspectos que sean relevantes, en término de facilitadores y obstáculos.
2- Brindar a los asistentes aportes de la investigación acerca de la problemática de dirección de tesis de posgrado.

Propuesta General
Este encuentro tiene como propósito iniciar el diálogo acerca de la compleja y delicada tarea que supone el trabajo de dirección de tesis de grado y de posgrado.  Específicamente, intenta «desnaturalizar» una práctica que suele ser vista como algo «dado», que se aprende por el hecho de haber sido dirigido, en la etapa de estudiante.

La propuesta se encuadra en las distintas dimensiones (disciplinar, subjetiva, vincular, institucional y social) que se entraman en un acompañamiento pedagógico específico basado en la producción de una escritura académica que exige ciertos requisitos institucionales, como es el caso de «una tesis». Por un lado, profundiza sobre la dimensión subjetiva en relación con el proceso de investigación que debe realizar un estudiante y su propia «relación con el saber». Este abordaje permite esbozar algunas cuestiones abiertas, relativas a cómo iniciarse en el aprendizaje del oficio de investigador. Por otro lado, aborda la dimensión vincular que se entrama en la relación formativa entre director y estudiante.
Además, indaga acerca de los saberes que se despliegan desde la práctica del director de tesis.

Esta actividad tiene como contexto institucional a dos investigaciones dirigidas por la Prof. responsable de la propuesta, a saber: «Hacia una pedagogía de la formación doctoral: estudio de caso» y «Pedagogía de la formación doctoral: estudio empírico y avances teóricos». Ambas fueron realizadas en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Actualmente, continúa trabajando en la misma institución con la presentación de un nuevo proyecto en continuidad con esta temática, para el período 2016-2017.

Contenidos
El aprendizaje del «oficio de investigar».  La transformación subjetiva del doctorando que implica una formación doctoral.
La autorización y la autoría.  La relación formativa que se construye entre director y doctorando.
El «arte de dirigir» tesis.

-Los saberes que se ponen en juego en la dirección:
-disciplinares,
-relativos a la escritura académica,
-vinculados a la metodología de investigación,
-en relación con la socialización académica y
-relativos al «sí mismo» del tesista y del director.

Organiza
Equipo de Investigación de FHAyCS y FCG. Proyecto PIDAC «La dirección de tesis, ¿una práctica invisible?» Dirección: Mg. Claudio Staffolani. Codirección: Dra. Ana María Bartolini