Un seminario sobre el proceso revolucionario argentino comenzará en la FHAyCS

El miércoles 31 de agosto comenzará a dictarse el Seminario de Posgrado Proceso revolucionario en la «Argentina», provincias, regiones, nación, a cargo del Dr. Fabián Herrero. El mismo se orienta a reflexionar en torno a las últimas investigaciones sobre el proceso revolucionario «argentino», tratando de poner especial énfasis en sus aportes con relación a la historiografía más clásica.

Historia

Este curso, acreditable al Programa de Formación Continua Nuevas y Viejas Miradas Historiográficas, está destinado a docentes y graduados de las carreras de Historia, Ciencias Sociales y las vinculadas al área de las Humanidades de nivel terciario-universitario, y a estudiantes avanzados de las mismas especialidades. La carga horaria de la presente propuesta es de 40 horas reloj.

Contenidos

UNIDAD I El proceso de la Revolución de Independencia, nuevas y viejas interpretaciones
1) ¿De qué Revolución se trata? La discusión sobre el lugar del «pueblo».
2) La militarización como clave explicativa.
3) La denominada «revolución hispánica» en el contexto de «mutación cultural» en ambas orillas atlántica.
4) ¿La revolución expresa los nuevos valores e ideales de la modernidad o se presenta con un ropaje tradicional?  El antiguo derecho de los «pueblos» frente a la tradición borbónica. El problema de la escisión de la soberanía. La soberanía de los pueblos. La Antigua Constitución. El conflicto en torno a la representación política. El democratismo del partido de Moreno. La Asamblea del año XIII y el peligro de la democracia directa.

UNIDAD II Disputas por el poder revolucionario: Elites, plebe, instituciones
1) Continuidad o ruptura, la posición institucional económica: nuevas ideas ilustradas, revolución industrial, flexibilización de la política colonial como antecedentes y continuidad con el proceso de revolución.
2) Elite local y elite nacional antes y luego de la revolución: los llamados gobiernos de familia.
3) Levantamientos armados. Movimientos de Pueblo, motines, golpes de estado.
4) La plebe en movimiento: en los motines militares, en las fiestas revolucionarias, en las disputas facciosas.
5) Formas de Representación. La política como vehículo del poder.

UNIDAD III Qué Estado y qué Nación
1) Ausencia de Nación y diversidad de formas de identidad (americana, argentina, provincial). La hipótesis de la proto-nación identitaria.
2) Formas de Estado. ¿Un Estado unitario en la década de 1810? La oferta diversa de federalismo como expresión de distintas formas de organizar un estado y una nación.

UNIDAD IV Las experiencias de las ciudades y las provincias. Estudios de casos.
1) Casos de poder representativo: Cabildo y Sala de Representantes. Los diversos casos provinciales.
2) Elites y guerra: una política facciosa dominada por notables. Estrategias de poder y de conflicto guerrero. Las dificultades y los beneficios que produce la guerra. El caudillismo, un tema en discusión permanente.

Miércoles 31 de agosto

08:00hs a 12:00hs, en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos «Antonio Saraví» (Alameda de la Federación 222)  y de 14:00hs a 20:00hs, Salón anexo Urquiza 732.
Jueves 1 de septiembre
08:00hs a 12:00hs  en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos «Antonio Saraví» (Alameda de la Federación 222) y de 14:00hs a 20:00hs en el Aula 32 de la Escuela Normal.

Viernes 16 de septiembre

Se cobrará un arancel de $1000 por participante, pagadero en:
- Pre-inscripción: $200.
- Cuota: de $800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).
A los docentes de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 70% del arancel.

A los graduados de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 40% del arancel.

Inscripción
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.

Lunes de 8:00 a 13:00 horas
Martes de 8:00 a 13:00 horas
Miércoles 14:00 a 18:00 horas
Jueves 8:00 a 16:00 horas

Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.