Charla sobre vida cotidiana y terrorismo de Estado

«Terror de Estado y vida cotidiana. Las actitudes sociales frente a la última dictadura cívico militar» es el título de la ponencia que desarrollará el Dr. en Humanidades Luciano Alonso el próximo miércoles 31 de agosto en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», a las 10:30 horas.

La charla es organizada por un Proyecto de Investigación dirigido por la Decana Mg. Rosario Badano, y está destinada a integrantes de otros Proyectos de Investigación de la FHAyCS, tesistas y estudiantes avanzados.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística de la FHAyCS UADER, el Proyecto de Investigación «Configuraciones de la vida cotidiana en dictadura. Un estudio de las memorias de la represión en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú», invita a investigadores de la Institución, tesistas y estudiantes avanzados a participar de una disertación sobre la vida cotidiana durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. La misma estará a cargo del Dr. en Humanidades Luciano Alonso, quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Nacional de Rosario (UNR), y como Director en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (UNL) y de la publicación digital «Contenciosa», una revista sobre  violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana.

La actividad tendrá lugar en el cuarto piso del mencionado establecimiento. Se entregarán certificados.

Alonso

El disertante

Luciano Alonso es Profesor en Historia, Magister en Historia Latinoamericana, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Sociología Política y Doctor en Humanidades con mención en Historia.

Es Profesor Asociado de la cátedra de Historia Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y de la cátedra de Teoría Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Es Director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral de la UNL y de la publicación digital «Contenciosa. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana».

Ha participado de proyectos de investigación desde 1992 y sobre temas de historia reciente desde 1996. Actualmente es director de un proyecto de investigación de la UNL sobre orden social y violencia política entre los siglos XIX y XX y participa de dos grupos de investigación internacionales: uno de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul sobre violencia y sociedad en Iberoamérica en el siglo XX y otro de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre los procesos de transición en España, Portugal, Argentina y Chile.

Sus últimas investigaciones se han centrado tanto en la historia del movimiento argentino de derechos humanos en variadas localizaciones (Santa Fe, Madrid, Buenos Aires), como en su comparación con acciones pro derechos humanos en otros países (especialmente Uruguay) y su articulación con las luchas por la memoria sobre el pasado reciente.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER