Comenzó el Seminario de posgrado de Enseñanza y TIC

Con una importante asistencia de docentes, se desarrolló en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», el 2 de septiembre, el primer encuentro del Seminario de posgrado Enseñanza y TIC: desafíos entre la didáctica y las tecnologías, a cargo de la Especialista María Verónica Perosi. Estuvieron presentes el secretario de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, Lic. Javier Ríos, el secretario de Escuelas de dicha Facultad, Lic. Daniel Richar y el vicepresidente de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Sr. Ovidio Vitas.

Enseñanza tic

En la apertura de la jornada, el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar destacó que «el Seminario forma parte del convenio que ha firmado nuestra Facultad con la Fundación del Nuevo Banco de entre Ríos y que tiene como objetivo promover la integración de las TIC en la formación de formadores, y está dirigido especialmente a los institutos de formación docente y a las carreras de formación docente». Además indicó que se trata del segundo seminario de un trayecto que constará de tres seminarios en total.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado, Lic. Javier Ríos, transmitió a los presentes el saludo de la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, y manifestó que «este trabajo con la Fundación nos está permitiendo realizar esta propuesta de formación de posgrado que se puede brindar con una beca completa para quienes pueden cursarlo, y está permitiendo dar una formación de calidad de posgrado; es nuestra intención que impacte directamente en el sistema educativo».

«Es el segundo seminario de esta propuesta y próximamente implementaremos brindando el tercer seminario sobre esta temática a principios del año próximo; se trata de un formato que nuestra Universidad permite estar planteando e ir consolidando una propuesta que luego puede llegar a ser una carrera de posgrado. Poder articular de manera integral tres seminarios nos permite estar pensando a largo plazo la elaboración de una propuesta de posgrado, que abordará los desafíos que se expresan en este cruce entre las TIC y la educación», expresó Ríos.

Finalmente, el Secretario de Investigación invitó a los docentes que asistieron al Seminario a cumplir el compromiso pedagógico de presentar el trabajo final y aprobarlo, «porque es ahí donde el esfuerzo se refleja, en la acreditación, y los invitamos a que hagan ese esfuerzo de trabajo». También agradeció a la Fundación por el esfuerzo de permitir este sistema de beca completa.

A su turno, el vicepresidente de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Ovidio Vitas, quien recordó que «La Fundación tiene 11 años de trabajo y dedica todo el esfuerzo a la educación, este año y el que pasó hemos invirtiendo mucho en capacitación». «Nuestra actividad fue donar aulas móviles y equipos fijos a escuelas, como así también becas para estudiar. La Fundación no regala nada, lo que hace es brindar oportunidades», afirmó.

«Nos sorprende la cantidad de gente presente y vamos a seguir insistiendo en que la educación es la única forma de que como pueblo vayamos a salir adelante», indicó Vitas.

Verónica Perosi: «La tecnología nos tiene que permitir pensar más y aprender mejor»

Perosi

Comunicación Institucional consultó a María Verónica Perosi acerca de la propuesta del Seminario «Enseñanza y TIC: desafíos entre la didáctica y las tecnologías». «Lo que intentamos es instalar preguntas, análisis de situaciones y experiencias que nos permitan pensar  la enseñanza y las situaciones educativas hoy, en el contexto contemporáneo, que está conmovido fundamentalmente por el impacto de las tecnologías; pero también conmovido desde el punto de vista de la cultura, de la sociedad y de la política. La idea de hoy es poder dibujar entre todos, presentar escenarios y pensar cómo desde las prácticas de la enseñanza, la formación docente, las políticas institucionales y el diseño de las políticas podemos pensar la institución educativa», detalló la especialista.

Con respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo, Perosi  consideró que «hubo durante esta última década, a través de algunos programas de alta dotación tecnológica, un impulso muy fuerte a pensar las tecnologías en la instituciones educativas». «El tema es que lo tecnológico no es la tecnología sola en la escuela, no es el artefacto solo, sino lo que podemos hacer y lo que podemos crear con eso; esos proceso son propios del sistema educativo que demandan pensar, preguntar, discutir con otros, compartir, y eso es un poco más lento. Los docentes necesitan condiciones y marcos políticos que acompañen, condiciones de horarios y de tiempos», observó.

«Entre Ríos es una provincia que ha avanzado mucho, hay escuelas que están trabajando muy creativamente y muy ávidamente en la inclusión de tecnologías pero estas inclusiones precisan momentos de reflexión que llevan tiempo. Y el sistema educativo valora el tiempo, le damos tiempo a los aprendizajes, les damos tiempo y paciencia al desarrollo de las personas; también necesitamos ese tiempo para crear críticamente, para crear conscientemente y no solo pensar que la tecnología es un artefacto cual adorno en la situación del aula. La tecnología nos tiene que permitir pensar más y aprender mejor, eso lleva tiempo y creo que estamos muy bien encaminados», señaló la docente.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales