Especialización y Maestría en Educación Secundaria: Este viernes inicia un nuevo seminario de posgrado

En el marco de las Carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria que ofrece nuestra facultad, comienza a dictarse este viernes 16 de septiembre el Seminario de Posgrado «Conocimiento, Curriculum y Enseñanza», a cargo de la Dra. Flavia Terigi.

Del mismo participarán docentes, directivos y profesionales que trabajan en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades, y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, y Trabajo Social. Del total de 40 inscriptos, son 19 docentes quienes cursan actualmente las mencionadas carreras de posgrado.

Este curso se propone analizar los alcances, los significados y los límites del cambio curricular, a la vez que prevé realizar una breve revisión histórica del desarrollo de la didáctica y plantear tensiones que estructuran la discusión contemporánea acerca de la enseñanza. Asimismo, se abordará la relación de los docentes con el saber, como una de las claves para entender la identidad profesional de la docencia.

Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Nuestra facultad ha asumido el compromiso político de pensar la educación secundaria como objeto de interpelación y transformación constante al mantener como institución una fuerte tradición formadora en la región de docentes para el nivel secundario en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Esto implica comprender el acontecer de sustantivos cambios sociales, con sus desafíos, debates y potencias. En este sentido, las Carreras de Posgrado de Especialización y Maestría en Educación Secundaria apuntan a problematizar la realidad educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares.

Mediante la profundización de conocimientos teóricos y metodológicos, busca propiciar la producción y el desarrollo de nuevos conocimientos y valores, y fortalecer y ampliar los espacios de debate en torno a problemáticas vinculadas con el habitar la escuela secundaria hoy. Es uno de los propósitos desnaturalizar y reconocer los imaginarios que organizan las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas presentes en las escuelas, y las características de los sujetos que pueblan sus aulas. Uno de los desafíos más importantes en este sentido es cuestionar la mirada simplificadora e individualista, en pos de pensar desde lo colectivo, lo complejo y heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a revisar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades.

::Secretaria de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER