Comenzó un seminario de posgrado sobre políticas públicas en la infancia

Comenzó a dictarse el seminario de posgrado «Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia» a cargo de la Dra. Patricia Redondo. Organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, se desarrolló el primer encuentro durante los días 16 y 17 de septiembre en la Escuela Normal «José María Torres». Participaron docentes de diferentes localidades de Entre Ríos. Se prevé un próximo encuentro para el mes de octubre.

Redondo 1

La temática de la infancia como campo problemático, su abordaje desde distintos campos disciplinares; las concepciones y modos de abordar lo infantil desde el Estado, los dispositivos jurídicos y burocráticos y las políticas de asistencia y cuidado; como así también infancia, política y educación formaron parte de los contenidos del seminario de posgrado que ofreció Patricia Redondo, docente de la cátedra Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLAP) e investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien también se ha doctorado recientemente con una tesis sobre la igualdad y la emancipación.

En la presentación del seminario, Redondo expresó que no venía como una especialista con saberes que iluminen a otros, si no a tratar de establecer una relación más dialógica. «La modalidad de trabajo consistirá por un lado en un desarrollo conceptual, pero al mismo tiempo vamos a ir construyendo el seminario entre todos. No es que vengo a enseñar o a iluminar nada en absoluto, si no a dialogar y a poner en común saberes, prácticas, y experiencias y las reflexiones y las síntesis conceptuales que podamos ir diciendo», explicó.

Redondo 2

«Vamos a tratar de llegar al nudo de las categorías y despejarnos un poco del sentido común que envuelve mucho al discurso educativo. Por lo general todos y todas nos movemos con mucho sentido común porque nos permite sobrevivir, si no uno directamente no podría dar clase. Pero al momento de tener un espacio así es interesante develar cuales son los supuestos teóricos que organizan una idea, o cual es la idea que está organizando la práctica, o que pasa allí con nuestras miradas, o estos modos de ver, en este caso sobre la infancia, la política y la educación, desplaza el objeto de conocimiento; es decir, depende que cuestiones nosotros miremos y con qué cajas de herramientas de análisis para saber qué es lo que estamos nombrando», precisó Patricia Redondo en la apertura del seminario.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales