Se dictará un nuevo Seminario de Posgrado sobre Historia Argentina

El próximo jueves 3 de noviembre comenzará a desarrollarse el Curso de Posgrado «Sentimientos Patrióticos y Dinámica Política», acreditable al Programa de Formación Continua Nuevas y Viejas Miradas Historiográficas. El Seminario —que estará a cargo del Dr. Jaime Peire— está orientado a docentes, graduados de nivel terciario/universitario y estudiantes avanzados de las carreras de Historia, Ciencias Sociales, y de aquellas relacionadas a las Humanidades.

Peire

Con una carga horaria de 40 horas reloj, este curso se abocará a trabajar cómo distintos aspectos de la historia cultural de nuestro país —en el período que abarca el ciclo revolucionario desde la expulsión de los jesuitas hasta la última batalla por la libertad americana: 1767-1825—, se reflejan en escritos de distinta índole (literarios, burlescos, sátiras, poemas) vinculados a las ideas de nación, patria y pueblo.

Cronograma:
Jueves 03 de noviembre: 14:00 a 20: 00 hs. en el Aula 47 PB.
Viernes 04 de noviembre: 8:00 a 12: 00 hs 14:00 a 20:00 hs. en el Aula 28 PB.
Sábado 05 de noviembre: 09:00 a 15. 00 hs. en el Aula 28 PB.

Contenidos:
UNIDAD I: El patriotismo en Latinoamérica:
La transición del mundo barroco al ilustrado [en las élites]. De la patria barroca (teocrática) a la ilustrada: de la autoridad de la religión a la libertad civil: razón política, virtudes públicas y diálogo social. Fuentes: literarias: lírica y dramática. Perspectiva no foucaultiana. Zócalo discursivo (Régine Robin). Fuentes: Catedral y arbotantes. Patriotismo barroco y monárquico. Religiosidad, emanacionismo y verticalidad: trascendentalismo. Patriotismo criollo. Criollismo. Patriotismo ilustrado. Horizontalidad y mundanismo. Patriotismo ilustrado y literatura neoclásica. “Nacionalismo paradójico”.  Revoluciones hispanoamericanas y movilización de patrias. Megarrelatos de la revolución. El caso rioplatense: “proceso” revolucionario: la revolución de los sentimientos.

UNIDAD II: Identidad y movilización popular en el Río de la Plata
Las invasiones inglesas. Las primeras movilizaciones “populares”. Definición de capas populares. Participación de las capas populares en la Revolución de Mayo. Estado de la cuestión. Elite y plebe en el Río de la Plata. Cuestiones historiográficas: la historia popular de la revolución.

UNIDAD III: Identidad y revolución
La cuestión teórica de la identidad. Identidad y pensamiento. Identidad y sentimiento. La producción de una nueva legitimidad política. Invasiones inglesas e identidad. Militarización de Buenos Aires y transferencia de recursos. Militarización y militancia revolucionaria. El surgimiento de una nueva sociabilidad. Pulperías, tertulias y cafés. Proceso de identificación con una patria criolla: Primeros sainetes criollos. El surgimiento del patriotismo ilustrado. Poesía y teatro ilustrado pre-revolucionario y revolucionario.

UNIDAD IV: Identificaciones patrióticas entre 1810 y 1827 en la literatura rioplatense
Nación e ilustración, nación y civilización. Nación y libertad. La épica de la libertad en la literatura lírica rioplatense. Historia-libertad. Colonialismo y poscolonialismo en los proyectos nacionales Latinoamericanos en el período fundacional. Ojos imperiales. La figura del indígena en la poesía y el teatro del período revolucionario y post-revolucionario: La identificación con una patria mestiza del Siripo. Atahualpa y Fernando VII de Monteagudo y Juan Cruz Varela.

El “otro” registro lírico del ciclo revolucionario: cielitos y sainetes. Civilización y barbarie en discusión: San Alberto contra los sainetes. Inversión de la asignación de sentido.

Los sainetes disgresivos y el enfrentamiento de los cielitos con el paradigma “correcto” de la civilización ilustrada: la patria igualitaria de los cielitos. La utopía igualitaria en el Telégrafo Mercantil. Surgimiento, auge y decepción del ciclo revolucionario en los cielitos.

UNIDAD V: Poesía antirevolucionaria. Patriotismos monárquicos.
La libertad como ideologema. La poesía contrarevolucionaria antipatriótica. Los sentimientos de pertenencia monárquicos después de la Revolución de Mayo. La poesía anti-revolucionaria clandestina. El patriotismo realista. La constitución de Cádiz: el juego de máscaras y las guerras de la independencia. Argumentos realistas. El liberalismo ambiguo del Virrey Abascal y de la Revolución rioplatense.

Aranceles:
Se cobrará un arancel de $1000 por participante, que podrá abonarse de la siguiente manera:
-Pre-inscripción: $200.
-Cuota: de $800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

A docentes de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 70% del arancel.
A los graduados de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 40% del arancel.
A estudiantes avanzados, se cobrará un arancel de $100

Para los docentes que hayan cursado en alguno de los Seminarios encuadrados en el Programa de Formación Continua Nuevas y Viejas Miradas Historiográficas se realizará la siguiente bonificación:

Docentes externos: $800 (inscripción $200 y dos cuotas de $300)
Docentes que dictan en UADER: $200.
Graduados UADER: $450 (inscripción $150 y dos cuotas de $150).

Lugar: a confirmar

Inscripción
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online. Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER