Se dictará un Seminario de Posgrado sobre Educación Sexuada

«Hacia una Educación Sexuada Justa: Curriculum, pedagogía y didáctica de las sexualidades» se denomina el Curso de Posgrado que se desarrollará en la FHAyCS UADER a partir del próximo 4 de noviembre. A cargo de la Dra. Graciela Morgade, la propuesta apunta a revisar la situación actual de la Educación Sexual Integral en nuestro país en relación al curriculum escolar. En este sentido, se busca conocer, profundizar y actualizar la información disponible en torno a estas temáticas, al favorecer la lectura de autores relevantes en estos trayectos.

sexualidades

El curso se enmarca en el Programa de Formación Continua «Sexología, Género y Sexualidades», y está destinado a graduados de las carreras —de 4 o más años de duración— de Educación, Salud, Comunicación Social, Trabajo Social que estén interesados en ahondar en problemáticas relacionadas con la sexología, el género y el cuerpo en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Carga horaria: 40 horas reloj (30 presenciales)
Cronograma: 4, 5, 18 y 19 de noviembre

TRAYECTO 1:
¿Qué implicancias tiene actualmente y ha tenido históricamente la educación en la configuración del sistema sexogenérico?

¿Cómo se han dado las vinculaciones entre el sistema educativo, el poder y la configuración sexogenérica?

¿Qué importancia tiene cruzar en el debate por un lado el campo educativo  y por otro la comprensión del el concepto de género y sexualidad como categorías políticas y epistémicas íntimamente relacionadas con los debates acerca de los derechos, la equidad, la inclusión?

¿Cuál es el debate actual con respecto a la educación sexuada y curriculum (incluyendo el curriculum oculto)?

¿Qué posicionamientos epistemológicos y didácticos son pertinentes para un curriculum justo?

¿Qué procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas puede haber en la escuela con respecto a la construcción del sistema sexo género?

TRAYECTO 2:
¿Qué enseñar y cómo abordar temas de género y sexualidad? Debates

sobre contenidos y enfoques en distintas áreas curriculares para una educación sexuada justa

¿Quién educa a quienes educan?

¿Cuáles son los modos de habitar el cuerpo sexuado desde la perspectiva de directivos, docentes y estudiantes?

¿Cómo se educa y que herramientas didácticas podemos tener como recurso?

¿Cómo contribuyen los juegos cooperativos como herramienta didáctica que favorece la equidad?

4, 5, 18 y 19 de noviembre

Salón del Anexo FHAyCS (Urquiza 732, planta baja)

Arancel
Se cobrará un arancel de $1200,00 por participante, que podrá abonarse de la siguiente manera:
-Pre-inscripción: $500.
-Cuota: de $700 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

Inscripción Requisitos
Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Lugar de inscripción: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732­, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732­, Planta Baja.

Por informes y consultas Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://fhaycs-uader.edu.ar

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER