Dio inicio un seminario de posgrado que aborda la Sexología, el Género y las Sexualidades

Durante el mes de noviembre se desarrolló el primero de cuatro seminarios de posgrado que conforman el Programa de Formación Continua «Sexología, Género y Sexualidades». El curso, denominado «Hacia una Educación Sexuada Justa: Curriculum, pedagogía y didáctica de las sexualidades» contó con la participación de la Dra. Graciela Morgade, especialista en la temática.

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La coordinadora del Programa y asimismo docente dictante del mencionado seminario, Mg. Laura Van Dembroucke, destacó que la propuesta apuntó a revisar la situación actual de la Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país en relación al curriculum escolar, mediante la puesta al día, la profundización y actualización de conocimientos disponibles en torno a estas temáticas: «Mediante la ESI y desde una perspectiva de género, nuestro propósito es pensar una escuela más justa, al incorporar la visión del cuerpo sexuado, la afectividad y el placer a las aulas, donde el educador pueda interpelarse a sí mismo desde este enfoque. Con la Dra. Morgade, reflexionamos acerca de esta compleja práctica social, visibilizando las dimensiones políticas que inciden en la educación y configuran las sexualidades. Al mismo tiempo, debatimos cómo las instituciones educativas funcionan como dispositivos ideológicos que afianzan desigualdades, y dialogamos sobre las concepciones el saber enseñar  y saber aprender y su epistemología».

Por otro lado, se trabajó a través de una metodología lúdico-vivencial —coordinada en parte por la Profesora Pamela Villarraza—, en pos de registrar que los gestos corporales expresan un modo de ser, sentir y comunicarse. «Esto cobra especial importancia como educadores sexuales —expresó Van Dembroucke—, ya que en la práctica profesional proporcionamos mensajes corporales que participan en  el proceso de enseñanza aprendizaje. En la propuesta general del Programa, el juego tiene mucha relevancia, porque se lo incorpora en pos de que nos pase algo, de registrar las sensaciones del cuerpo, las emociones y la razón sin disociar. A través de nuestros saberes podemos dilucidar las significaciones».

Según la docente, asistimos actualmente a una complejidad inaudita de interpretaciones y propuestas orientadas a responder quién es el ser humano en su condición sexuada. Los cambios políticos y culturales abren el debate público respecto de las corporeidades sexuadas, las ataduras y liberaciones, los derechos sexuales, las identidades y prácticas de orden sexual y genérico, desde donde surgen intensos cuestionamientos a partir de una legislación que se va modificando de manera más inclusiva, abarcando el campo educativo. «El desafío —concluye—, es contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a la complejidad de este campo de estudio, desde una educación sexuada, científica, ética y afectiva».

A principios de 2017, se abrirá la inscripción del próximo seminario —denominado «Fundamentos biológicos de la sexualidad humana»— a quienes deseen continuar o incorporarse a la propuesta.

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER 

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