Panel y conferencia en torno a la enseñanza de la Historia antigua y medieval

El martes 1º de agosto a la 14:00 horas en el Aula de la Memoria se llevará a cabo el panel titulado «Problemáticas, reflexiones y debates actuales en torno a la enseñanza de la Historia antigua y medieval» del cual participarán Marcela Zatti (UADER), María Silvia Álvarez (UADER), Marcelo Andelique (UNL) y Miriam Moriconi (UADER-UNR). Mariela Coudannes (UNL) estará a cargo de la coordinación de la actividad. El panel finalizará con la conferencia del Dr. Víctor Muñóz Gómez, investigador de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), titulada «La Historia medieval en la escuela secundaria obligatoria en España del siglo XXI: textos y conceptos».

charla muñoz

La conferencia tiene como destinatarios a estudiantes y docentes de las carreras de Historia, Filosofía, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, así como a miembros de la comunidad interesados en la temática. Se entregarán certificados de asistencia.

La propuesta tiene como objetivo principal propiciar un espacio de reflexión y debate sobre la enseñanza de la historia antigua y medieval en el nivel educativo medio y superior. Dichos debates pretenden enmarcarse en una instancia de diálogo entre las prácticas de docentes de Argentina y España propiciando, de este modo, el análisis crítico de políticas educativas, procesos de enseñanza y aprendizaje, problemáticas en torno a la didáctica de la Historia y el lugar de la historia antigua y medieval en los diseños curriculares de la escuela secundaria y los planes de estudio de las universidades.

Sobre el Dr. Víctor Muñoz Gómez
Es doctor por la Universidad de Valladolid, actualmente forma parte del grupo de investigación «Castilla y el mar en la baja edad media» (Universidad de La Laguna) y se desempeña como profesor en el Lycée Français «Jules Verne» de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus líneas de investigación se encuentran las diferentes facetas del estudio del poder aristocrático y el régimen señorial en la Castilla bajomedieval desde perspectivas de análisis social y del poder y las problemáticas en torno a la didáctica de la historia medieval en la escuela secundaria en España. Recientemente ha sido galardonado con el X Premio de Historia «Ateneo de Sevilla» por la obra Fernando «el de Antequera» y Leonor Urraca de Alburquerque, Infantes de Castilla y Reyes de Aragón y Sicilia. Una historia de poder en la Península Ibérica al final de la Edad Media (1374-1435) (Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016).

Grupo de Estudios sobre la Antigüedad y el Medioevo FHAyCS | UADER