Comenzará en septiembre el Seminario de Posgrado «Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: posibilidades en la Formación Docente»

El próximo viernes 22 de septiembre comenzará a dictarse el Seminario de posgrado «Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: posibilidades en la Formación Docente», a cargo de la Dra. Silvina Casablancas. Este curso se enmarca en el Convenio de Implementación de Proyecto de  Capacitaciones a Docentes: La integración de las TIC en la formación de formadores, celebrado entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.

Esta propuesta de formación tiene una carga de 40 horas reloj, y está destinada a docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; docentes de Espacios Curriculares TICs de Escuelas Secundarias y de Institutos de Formación Docente; y profesionales interesados en la temática.

De acuerdo a los lineamientos de este seminario, es menester que docentes de todos los niveles educativos cuenten con formación profesional acorde a la inserción de la universidad en un contexto determinado, caracterizado por el acceso y exceso informativo, el cambio vertiginoso, ambiguo y pleno de demandas sociales hacia la formación académica universitaria. Asimismo, es requisito que dominen las conceptualizaciones circulantes sobre las tecnologías en educación, y sus finalidades primeras en el proceso que le dio origen, como componentes de un período fundacional que vinculó la necesidad social de la enseñanza, con algún tipo de tecnología asociada a la misma. Para situarnos en este nuevo escenario —que como nunca antes empuja a la formación continua, al aprendizaje en entornos digitales y en ambientes enriquecidos con tecnologías—, un factor crucial es que la acción formativa universitaria constituye una cuestión situada temporal y socialmente. Este tema debe ser pensado en contexto, para indagar qué posibilidades de la cultura actual pueden incorporarse para mejorar las prácticas pedagógicas universitarias. Asimismo, debe considerarse que el uso pedagógico de las tecnologías amplía las posibilidades del aula tradicional, y constituye una mejora para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los contenidos a trabajarse en el curso se resumen a continuación:

Bloque I: Un vínculo cambiante: sociedad, tecnología y educación.

El escenario social de las tecnologías. Origen de la Tecnología Educativa como campo de estudio. La tecnología educativa: De las máquinas de enseñar a la enseñanza con medios digitales.

Bloque II: Voces, visiones y perspectivas relevantes en el campo de la Tecnología Educativa.

Enfoques instrumentales de la Tecnología Educativa: las necesidades del imperativo tecnológico. Las perspectivas críticas. Implicancias para el estudio y la investigación. La universidad en un universo tecnológico

Bloque III: Prácticas educativas con tecnologías.

De las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Nuevas tendencias en relación al aprendizaje mediado por tecnologías: El modelo TPACK. Los alfabetismos múltiples. Aulas universitarias presenciales y virtuales, con tecnologías.

22 y 23 de septiembre; 10 y 11 de noviembre.

Viernes 22 de septiembre: 14:00 a 20:00 horas.

Sábado 23 de septiembre: 8:30 a 15:00 horas.

Viernes 10 de noviembre: 14:00 a 20:00 horas.

Sábado 11 de noviembre: 8:30 a 15:00 horas.

Lugar:  A confirmar

Por informes y consultas: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732¬, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ampliar información e inscripción aquí

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER