Se trabaja en tres propuestas de investigación para 2018

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, y en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística (RES. C.D. Nº 1021/2014), se delinean las primeras propuestas académicas para el año entrante.

kandinsky.comp 10

En primer lugar, se desarrollará el «III Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades. La Iniciación en los Estudios Literarios: Constantes y Variables», durante los días 2, 3 y 4 de mayo en sede Paraná. Esta actividad, organizada por la cátedra Introducción a los Estudios Literarios del Profesorado de Lengua y Literatura de la FHAyCS, tiene como objetivo de continuar y profundizar debates iniciados en los dos Simposios anteriores acerca de la literatura —como objeto de estudio complejo por su heterogeneidad—, y su abordaje en una materia introductoria. Esto implica una serie de variables y constantes que año a año, se prestan a diálogo y reflexión: las lecturas teórico-críticas, las nuevas tecnologías, el bagaje cultural y educativo de los ingresantes, la relación con el resto del plan de estudio, los objetivos de enseñanza en relación al perfil de futuro egresado en Letras, entre muchos otros aspectos.

En segundo lugar, tendrá lugar el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Medieval del Litoral (EJIHAM), los días 7 y 8 de junio en sede Paraná. Esta propuesta, organizada por el Grupo de Estudios sobre Antigüedad y Medioevo, tiene como objetivo sociabilizar los trabajos de investigación que jóvenes estudiantes y graduados desarrollan en el marco de su formación de grado y posgrado. Este encuentro, además, pretende promover el diálogo entre la Historia y aquellos otros saberes disciplinares que tienen a como objeto de estudio a la Antigüedad y el Medioevo y, asimismo, afianzar los estudios de las áreas temáticas mencionadas en el Litoral y la región Centro.

Por último, también forma parte de esta serie de actividades una Jornada de difusión para presentar los avances logrados por el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) «Umbrales semióticos y contactos culturales: sobre algunas intervenciones intelectuales de viajeros, científicos y pedagogos (Argentina, 1854-1932)» (aprobado por RES. CS Nº 065/16), dirigido por el Dr. Sebastián Román. Este encuentro estará a cargo del equipo de investigación del PIDAC, y tendrá como fin generar un espacio de diálogo e intercambio entre equipos de investigación y la comunidad académica, promoviendo una instancia de socialización de los resultados de la investigación en curso. Se prevé que la actividad se desarrolle durante la segunda quincena de marzo de 2018.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER