Se dictará el seminario de posgrado «Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa»

Dictado por la Lic. Débora Kantor, comenzará a dictarse en Paraná el próximo viernes 8 de junio el Seminario de posgrado «Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa». Está destinado a docentes, directivos y profesionales que trabajan en vinculación con las instituciones de educación secundaria; Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanidades. Este curso es acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria, y tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

sujetoscontextos

Este seminario de posgrado parte de la idea de que los y las adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen, estudian y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales, y una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas. En este sentido, la multiplicidad de referentes y modelos a los que se asiste en tiempos de diversificación y dinamización de la cultura, la potencia y la pregnancia de mensajes que circulan por fuera de las agencias socializadoras tradicionales y la reconfiguración de las figuras de autoridad, atraviesan profundamente el proceso de construcción de identidad de adolescentes y jóvenes y desafía el lugar del adulto educador, tanto fuera de la escuela como dentro de ella.

De este modo, el curso propone revisar la posición y la propuesta adulta en dirección a construir o a fortalecer miradas y prácticas que habiliten vínculos intergeneracionales respetuosos y experiencias formativas relevantes en el tránsito por la escuela secundaria.

Contenidos
El seminario de posgrado abordará los contenidos en cuatro unidades:

Unidad 1
Nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del mercado de consumo. Trabajo psíquico y transformaciones en la adolescencia. Juventudes y  moratorias. Alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia, trayectorias de vida, trayectorias educativas.

Unidad 2
El adulto «jaqueado»: la autoridad distribuida y la multiplicación de referencias significativas. El lugar del docente en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias. Asimetría, autoridad y confianza. Tensiones propias de la educación de adolescentes y jóvenes: la confrontación necesaria, el conflicto que educa, el diálogo posible, la responsabilidad de la transmisión.

Unidad 3
La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al «riesgo». Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados. De lo extraño a lo hostil, de la injusto a lo peligroso. La centralidad de la mirada “preventiva”: expresiones y consecuencias en el ámbito educativo. 

Unidad 4
Espacios educativos extraescolares y formatos «juveniles» como estrategia para la transformación de la escuela secundaria: alcances, límites, condiciones. Expansión, transformación y fragmentación de la oferta educativa no escolar. Lo formativo de lo no formal. La participación de los alumnos y el respeto a sus intereses: enfoques, significados y lógicas que atraviesan la intervención educativa.

Cronograma
8, 9, 22 y 23 de junio

Horarios
Viernes de 14:00 a 20:00 hs
Sábados de 8:30 a 14:00 hs

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Más información aquí
Inscripción aquí

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales