Conversatorios «El cuerpo y la actuación en la escena contemporánea»

whatsapp image 2020 11 10 at 09.39.32

El Grupo de Estudio «La actuación en el teatro contemporáneo» del Profesorado de Teatro de la Sede Paraná FHAyCS invita a los conversatorios a realizarse los días viernes 27 de noviembre, con la Dra. Julia Lavatelli y el viernes 4 de diciembre, a cargo de la Dra. Verónica Aguada Bertea. Será por Meet a las 19:00 horas. Actividad libre y gratuita. Destinado a estudiantes, docentes, investigadores, artistas e interesados en las artes escénicas.

El Grupo de Estudio «La actuación en el teatro contemporáneo» del Profesorado de Teatro FHAyCS, dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en el campo de las Humanidades, Artes y Educación (CIICHAE – UADER), organiza e invita a los conversatorios virtuales donde se abordarán aspectos referidos a la actuación y la singularidad de los cuerpos en la escena teatral actual.

Los mismos se desarrollarán los días viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas, donde se contará con la presencia de la Dra. Julia Lavatelli (Facultad de Arte – UNICEN, Tandil) y  el viernes 4 de diciembre también a las 19:00 horas, con la disertación de la Dra. Verónica Aguada Bertea (Facultad de Artes – UNC, Córdoba/ UNLaR, La Rioja).

Se transmitirán en vivo por la Plataforma Meet. Actividad libre y gratuita.

Sobre la Dra. Julia Lavatelli
Doctora en Estudios Teatrales - Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Paris III. Actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro. Desde 1992 dicta clases de Actuación en la Facultad de Arte (UNICEN). En la misma institución es además desde 1993 Profesora Titular en la Cátedra de Mauricio Kartun de Creación Colectiva. En co-dirección con él mismo ha presentado allí entre otros: Muestra obscena –(1993), Muestra Candida –(1994), Muestra descomunal (1995), Muestra Visceral (1996), Muestra Excusados Blues (1998), Muestra Marmolada (2000), Muestra Particulares 15 (2003), Muestra Falsa (2012), Muestra Contraola (2015), Coreomanía. Muestra Bailable (2016). Como directora ha realizado, entre otras, la dirección y puesta en escena de Jardín de Otoño de Raznovich (1993, Primer Premio Certamen Regional de Teatro) Don Juan de Moliere (1995) Pasajeras de A.M.Vallejo (2001, Primer Premio Certamen Regional de Teatro Ciudad de Azul.) y Orinoco de E. Carballido (2003), Desde la Lona de Mauricio Kartun (2005), Numerosos Intentos por acabar con la desdicha de su autoría (2007). Robin Hood (2011), El Zoo. Novela de Miércoles (2014), Bowen. Intervención sobre el teatro como un resto de Leonel Giacometto (2017). Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por el Fondo Nacional de las Artes por su obra Notorio. Un diálogo como cualquier otro (2005). Dicta seminarios de Maestría y Doctorado sobre Teoría Teatral Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC y en la carrera de Especialización en Docencia y Producción Teatral en la Sede Andina, UNRN. Desde 2015 dirige la Maestría en Teatro de la UNICEN y el Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la Facultad de Arte-UNICEN. Ha publicado un libro titulado «Teoría teatral contemporánea» (2010) y numerosos artículos sobre formación de actores y dramaturgia argentina en revistas especializadas y libros.

Sobre  la Dra. Verónica Aguada Bertea
Licenciada en Teatro (UNC) y Doctora en Artes (Secyt-UNC) con la tesis «Dirección actoral. Operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital». Ante inquietudes vinculadas a la dirección de actores y dramaturgia, se ha formado tanto en dirección como en actuación y dramaturgia con reconocidos teatristas de Córdoba tales como Cipriano Argüello Pitt, Gonzalo Marull, Jazmín Sequeira,  Elena Cerrada y Gastón Mori (Grupo Cirulaxia Contraataca); Docentes nacionales: Mauricio Kartun, Federico León, Julia Lavatelli, Silvio Lang, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, José Luis Valenzuela, Román Podolsky; e internacionales: Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Chusa Pérez Vallejo.

En relación a su producción artística destaca la participación en los proyectos: «Llevo todo conmigo» (Proyecto Federal radicado en Puerto Madryn//2019-Actual) «Todo explota un domingo» (Córdoba-2019), Devendrás (Marcos Juarez-2019), «Cartas al rey de la cabina» (CABA-2018), «Diva. Aquel recuerdo del fuego» (Córdoba-2017), «Para vos, Apolo» (Córdoba-2016), «Bailando sobre pólvora» (Córdoba-2015) «Cuerpo Feroz. Radiografía de una ciudad» (Córdoba-2013), «Personen Ao Koshtandong Du Monde» (Córdoba-2012) y «Desahucia» (Córdoba-2011). Con esas obras ha desarrollado numerosas funciones en varias salas de teatro independientes del país. Ha recibido una mención a la dirección en la Fiesta Provincial de Teatro 2013 y fue nominada en los rubros «Mejor Dramaturgia» y «Mejor Obra» en la entrega de Premios provinciales 2013.

Su producción teatral es acompañada con una vasta actividad académica. De la actividad de años anteriores destaca su labor como Productora disciplinar a cargo de Artes Escénicas en el Centro de Investigación y Producción en Artes (Nov2012-Nov2014). Actualmente es investigadora en el Grupo de Investigación en Artes Escénicas proyecto Dramaturgia de la actuación, redefiniciones de una práctica. Subsidio: SECYT-UNC Director: Cipriano Argüello Pitt. 

Conforma el colectivo organizador de «Una Escena Propia». Profesora a cargo en Dirección de Actores y Seminario de Escritura Actoral (UNLaR) y profesora asistente en Metodología de la enseñanza teatral II (UNC).

Sobre el Grupo de Estudio
Este Grupo de Estudio se propone un abordaje de los conceptos tradicionalmente vinculados a la actuación, al tiempo que tensionarlos con nuevas miradas atravesadas por una concepción contemporánea del arte. La intención del grupo es problematizar, teórica y prácticamente, la actividad misma para entender la actuación contemporánea en un contexto más amplio de transformaciones y ampliaciones de paradigmas escénicos. Incluso aún por fuera de la tradicional caja negra, alcanzando espacios cotidianos de la sociedad, interrumpiendo lo real, haciendo irrumpir la teatralidad. Llevamos adelante el Grupo de Estudio los docentes de las cátedras de Actuación I, Actuación III y el seminario optativo de Circo, Mimo y Clown del Profesorado de Teatro, junto con estudiantes que se encuentran en distintos niveles de la cursada del Profesorado.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales