Presentación del libro «El ejército de la Revolución»

morea a libro

El miércoles 5 de mayo a las 15:00 horas por Meet, se realizará la presentación del libro de Alejandro Morea «El ejército de la Revolución». Una historia del Ejército Auxiliar del Perú durante las guerras de independencia. Comentan: Lic. Griselda Pressel, Dr. Fabián Herrero y Dr. Maximiliano Camarda, docentes e investigadores de la FHAyCS.

La actividad está organizada por el PIDAC «Luchas por el control del poder político y militar en Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante» y la cátedra de Historia Argentina II de las carreras  Profesorado y Licenciatura en Historia de la FHAyCS.

Enlace a la presentación en Google Meet: https://meet.google.com/fbv-snyq-wob

Sobre el libro
«El ejército de la Revolución». Una historia del Ejército Auxiliar del Perú durante las guerras de independencia, de Prohistoria Ediciones
La formación de una Junta de gobierno en Buenos Aires en mayo de 1810 generó rechazos en las autoridades coloniales del Perú y en parte de las Jurisdicciones del Virreinato del Rio de la Plata, por lo que la guerra se presentó como un horizonte inevitable.

El Ejército Auxiliar del Perú fue la principal fuerza de guerra con la que contaron los gobiernos revolucionarios para hacer frente a estos desafíos. Protagonista central de la revolución que devino en Independencia, estuvo lejos de comportarse únicamente como el brazo militar de las autoridades. Su accionar fue clave en los rumbos y formas que adquirió ese proceso.

Este libro de Alejandro Morea, a través de un estudio comprensivo sobre lo sucedido con ese ejército y con los hombres que lo integraron durante las guerras de independencia, amplía nuestros horizontes para entender lo ocurrido con la revolución rioplatense.
* Reseña de Editorial Prohistoria

Sobre el autor
Alejandro Morea es Profesor y Licenciando en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente es Investigador del CONICET en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y se desempeña como docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma universidad. Además, es profesor del Diploma de Posgrado en Historia Pública y divulgación social de historia de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Sus principales trabajos como historiador están enfocados en el proceso revolucionario, las guerras de la revolución y sus ejércitos, y la construcción de carreras políticas.