Humanidades Investiga: Un proyecto indaga sobre los aspectos políticos de Entre Ríos en el Siglo XIX

herrero

Continuando con la serie «Humanidades Investiga», compartimos una entrevista con el Dr. Fabián Herrero, docente de la carrera de Historia, quien se refiere al Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC), denominado «Luchas por el control del poder político y militar del territorio de Entre Ríos, Siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante». Se trata de una investigación inscripta en la denominada historia política y regional. El proyecto mencionado dará lugar a la publicación de un libro que se publicará en el transcurso del año, dejando aportes de la historia de Entre Ríos en distintos períodos de la primera mitad del siglo XIX, pero cuya temática también ya se viene conociendo gracias a la publicación de artículos y a algunas ponencias de los integrantes del equipo de investigación.

En una primera aproximación a la propuesta que vienen trabajando desde la carrera de Historia, el Dr. Herrero se refirió a las características y objetivos del proyecto. «La investigación surge en el año 2014. Se inicia, durante ese año, cuando me hago cargo de la Cátedra Argentina II de la carrera de Historia (Sede Paraná). A decir verdad, se trata de una iniciativa colectiva, ya que la imaginamos juntos con la Licenciada Griselda Pressel. Nuestro propósito principal es analizar el proceso histórico de la provincia de Entre Ríos en el periodo de la primera mitad del siglo XIX. Entre otras cuestiones, se trata de conocer los lenguajes políticos, la participación de los líderes en sus distintas escalas (los principales y los intermedios), la vinculación entre la política y la trama judicial, los gobiernos provisorios en periodos de inestabilidad. En un primer proyecto, la intención fue explorar el periodo inicial de la revolución. Posteriormente, luego de un estudio del campo documental, desplazamos nuestra mirada a coyuntura particulares», explicó.

Con referencia a la metodología utilizada en la orientación de la investigación, el Director del proyecto contó que se encuadra en las que corresponden a la llamada Historia política. «Los integrantes del proyecto, en su particular línea de trabajo, emplean distintas variantes de ella, donde, además, hay un cruce con los nuevos aportes de la historia popular, la historia de la justicia, la historia económica», precisó.

En cuanto a los avances que presenta el proyecto de investigación, Herrero adelantó que para este año está prevista la publicación de un volumen colectivo, en el sello de la Universidad. Pero también indicó que se han publicado artículos, de todos los integrantes del grupo de trabajo.«Todos, además, han intervenido e intervienen en congresos de la disciplina en el ámbito nacional pero también internacional. Esta semana justamente expongo un trabajo vinculado al proyecto en las jornadas de AHILA en Francia», señaló.

El proyecto de investigación no solamente pretende brindar una perspectiva distinta de la historia de Entre Ríos, del período comprendido en la investigación; sino que además representa una búsqueda por parte de la carrera de Historia en la formación de nuevos investigadores en ese campo disciplinar. «La apuesta del proyecto tiene un doble recorrido. Por un lado, realizar trabajos de investigación que nos den otra perspectiva de la historia política de la primera mitad del siglo XIX entrerriano. Por otro lado, la formación de estudiantes, egresados e investigadores jóvenes. Esto último, es clave desde lo institucional. Creo en lo colectivo, ese es el espíritu del proyecto. El día, que tanto Pressel como yo, abandonemos nuestras cátedras y la dirección del proyecto, lo importante sería (y para eso trabajamos), que los que integran el grupo de trabajo ocupen nuestros lugares, ya formados en una línea de trabajo realizada desde UADER», enfatizó el docente.

En ese sentido, el Dr. Herrero mencionó a los integrantes del proyecto de investigación: «El Dr. Maximiliano Camarda tiene una línea de trabajo sobre economía, la Dra. Romina Garcilazo examina los aspectos de la corrupción política hacia fines del siglo XIX. La licenciada Evelyn Heinze es actualmente Becaria Conicet vinculada al proyecto. También integran el proyecto, la profesora Gabriela Ardaist y los estudiantes avanzados Giuliana Cedermaz y Juan De Zan».

Finalmente, y poniendo el acento en el ánimo constructivo de la expresión, el Director del proyecto consideró la importancia que UADER proporcione más apoyo al área de investigación. «Es hora de empezar a dejar atrás la imagen de una Facultad con escasa tradición en esta área y pocos apoyos», sostuvo.

Además, el docente destacó el aporte que realizaron los miembros del Archivo Histórico de la provincia de Entre Ríos: «Ellos, de algún modo, con su entusiasmo y predisposición, también forman parte del equipo de investigación», concluyó.

Título del Proyecto: «Luchas por el control del poder político y militar del territorio de Entre Ríos, Siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante»

Director:
Dr. Fabián Herrero

Co - Directora:
Lic. Griselda Pressel

Investigadores:
Mg. Ariel Mamani
Lic. Martín Céparo
Dr. Maximiliano Camarda
Dra. Romina Garcilazo

Colaboradores graduados:
Lic. Evelyn Heinze